Comunidades Mojanda Mirador y Mojanda Curubí ya tienen alcantarillado

Las comunidades Mojanda Mirador y Mojanda Curubí, ubicadas al suroccidente de la ciudad de Otavalo, ya cuentan con sus respectivos sistemas de alcantarillado sanitario que fueron construidos por el Municipio, a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO-EP). Las obras benefician a 233 familias que habitan en esas localidades, pertenecientes a la parroquia urbana San Luis.

El Municipio invirtió 545.434 dólares en los dos sistemas que se ejecutaron como parte de un solo proyecto. Los trabajos iniciaron el 20 de octubre del 2017 y culminaron el 16 de febrero del presente año; consistieron en la colocación de 7,5 kilómetros de tubería, construcción de 163 acometidas domiciliarias, 180 pozos de revisión y 70 Unidades Básicas Sanitarias (cada una contiene un inodoro, ducha y el respectivo pozo séptico), para el caso de las viviendas más alejadas que no pueden acceder al sistema de alcantarillado sanitario.


El Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, dio a conocer que los alcantarillados en las mencionadas comunidades eran requerimientos prioritarios, debido a que son zonas donde la población ha crecido durante los últimos años y era necesario dar el tratamiento adecuado a las aguas residuales. Además, son localidades que permiten el acceso al área turística de Mojanda, por lo que las obras posibilitarán la implementación de servicios de alojamiento que podrán contar con el sistema sanitario.

“Luego de tantos años sin el servicio de alcantarillado, por fin se ve concretada esta obra que ya era una necesidad, porque en algunas casas se enviaba las aguas servidas a la quebrada, a la calle y eso no estaba bien, porque se produce contaminación; esta obra es un gran beneficio para las familias de este sector, porque podemos vivir dignamente”, comentó Juana Inlago, moradora de Mojanda Curubí.