Municipio de Otavalo promueve derechos de la niñez a través de proyectos


El Municipio de Otavalo, por medio de la Dirección de Gestión Social y el Consejo de Protección de Derechos, con la finalidad de velar por los derechos de la niñez otavaleña, ha incorporado programas, desde el 2014, en contra del trabajo infantil y a favor del desarrollo intelectual y recreativo de la niñez.


En ese marco, el miércoles 25 de abril, en la ciudad de Quito, y el jueves 03 de mayo, en Latacunga, en el evento organizado por el Ministerio del Trabajo, se socializó a más de 40 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones, las prácticas emprendidas por el Municipio de Otavalo para eliminar el trabajo infantil.


Durante el año 2014, mediante un convenio con Expoflores, la municipalidad empezó su programa para la elaboración de la ordenanza, además de la erradicación y prevención del trabajo infantil en las florícolas. Tras la culminación del convenio, en 2017, se inició con el proyecto “Espacios para Crecer”, mediante el programa Wawa Kuna, donde se apoya a los comerciantes del Mercado 24 de Mayo, con el cuidado a menores de cero a tres años y con tareas dirigidas para niños y adolescentes mayores de 5 años.

Carla Echeverría, Directora de Gestión Social Intercultural, expresó que Otavalo ha sido reconocido a nivel nacional por los proyectos para la erradicación del trabajo infantil del cantón. “Vamos erradicando el trabajo infantil de forma progresiva; es importante que a nivel nacional como a nivel local conozcan del trabajo que se realiza, que tengamos una normativa en la que se pueda aplicar buenas políticas públicas y que sean efectivas en el territorio”, señaló.

Por ello, el Municipio se encuentra trabajando y colaborando para que otros GAD´s implementen programas para la erradicación del trabajo infantil. “Es importante la aplicación de nuestros proyectos y que pueden ser replicados en las otras municipalidades; la realidad es diferente, pero la problemática es la misma y es lo que debemos buscar entre todos”, dijo Echeverría.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador