Delegación otavaleña asistirá a celebración del Inti Raymi en Estados Unidos


En respuesta a una invitación emitida por el Dr. Carlos Lenin Housse, Cónsul del Ecuador en Chicago, y por Roberto Picuasi, Pushak - Prioste del Inti Raymi Chicago 2018, el Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, asistirá como delegado del Alcalde, Gustavo Pareja, del 18 al 20 de junio, al Festival Intercultural al conmemorar los 20 años de la celebración del Inti Raymi en esa localidad. El evento es organizado por la comunidad indígena Kichwa Otavalo residente en la mencionada ciudad de Estados Unidos.


En el Festival Intercultural Inti Raymi Chicago 2018 se realizarán actividades como: inauguración de los juegos deportivos, elección de ñustas, ceremonia ancestral, bendición de granos, Kallary Tuta, torneo de baloncesto femenino y torneo de fútbol masculino, concierto intercultural, Runa Kay, entrega de reconocimientos, Maratón Chaskis 5k, rescate de juegos tradicionales, entrega de castillos y Jatun Tuta, entre otras.

“Estaremos en territorio estadounidense, en la tercera ciudad más importante de ese país, Chicago. Me siento orgulloso de participar en este evento, pues Otavalo se caracteriza por poseer un vigoroso músculo cultural como es el Inti Raymi y trabajar por la cultura es trabajar por la paz, es respetar la diferencia y siendo diferentes seremos iguales. Tanto el señor Alcalde como quien les habla, el Vicealcalde del cantón, estaremos siempre prestos a participar en este tipo de eventos y no escatimaremos esfuerzos para apoyar a nuestros conciudadanos mindalaes que hacen patria fuera de su terruño”, manifestó Quimbo.


A dicha celebración además fueron invitados Guillermo Churuchumbi, Alcalde del cantón Cayambe; José Rodrigo Cachimuel y Aida Patricia Iza, empresarios otavaleños.


La celebración del Inti Raymi es la manifestación intercultural y de memoria de identidad colectiva más grande de los pueblos indígenas del Ecuador y de los pueblos andinos. El Inti Raymi, conocida también como la fiesta del sol es la celebración espiritual que se ubica dentro de la cosmovisión andina y que coincide con el solsticio de verano, cuyo rito se lo hace en agradecimiento al Taita Inti “Sol” por las cosechas recibidas y en la que se conjuga una alta carga simbólica.