Yachay EP impulsa la conformación de la Red Nacional de Supercomputación


Con el propósito de continuar con el proceso de conformación de la Red Nacional de Supercomputación, se llevó a cabo satisfactoriamente el I Encuentro de Uso de Computación de Alto Rendimiento (HPC), con la participación de Investigadores expertos delegados de las universidades San Francisco de Quito (USFQ), Escuela Politécnica Nacional (EPN- MODEMAT), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de Cuenca, Yachay Tech, además de la participación y apoyo de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador CEDIA, conjuntamente con la Empresa Pública Yachay EP, dicho evento se celebró, los días 21 y 22 de mayo en la sede del Instituto de Fomento de Talento Humano, en Quito.


Este evento académico organizado por la Senescyt en coordinación con Yachay EP, tuvo como fin reunir los servicios de HPC de las Universidades e Instituciones del Ecuador para fortalecer la investigación y fomentar la Era Digital en el país.

Los objetivos del encuentro fueron identificar las capacidades actuales de investigación, áreas investigativas y lecciones aprendidas, para optimizar recursos, plantear necesidades, intercambiar experiencias, proponer soluciones y sugerencias, que permitan dar los primeros pasos en la construcción de la Red.

Durante dos días, directores, técnicos e investigadores expertos de las universidades y centros de investigación mencionados, dieron a conocer la arquitectura, capacidades y aplicaciones de sus supercomputadores, así como, las diversas investigaciones efectuadas en HPC. Tras cada ponencia se contó con un foro abierto para despejar inquietudes en el uso y aplicaciones de HPC.


Entre las experiencias presentadas podemos mencionar a la Escuela Politécnica Nacional y MODEMAT, quienes presentaron sus proyectos de Sistema de Pronóstico del Tiempo y Asimilación de datos satelitales in-situ para modelos de predicción de oleaje para la costa ecuatoriana, entre otros proyectos.

Asimismo, la Universidad Yachay Tech, dio a conocer sus proyectos investigativos, referentes a la Lógica computacional en HPC (Proyecto de ingeniería de software: Tecnología propia con herramientas estándar), en colaboración con Stony Brook University (New York, USA) y el proyecto de Nanociencia Computacional.


Dentro de este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dio a conocer sus experiencias en investigación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas basadas en las propiedades físico-químicas de materiales orgánicos e inorgánicos, y desarrollo de investigaciones teórico computacionales aplicadas a las Ciencias e Ingenierías.


Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo para la formulación de estrategias, determinación de acuerdos y compromisos, estableciéndose al final del evento una hoja de ruta, con responsables y recursos requeridos para direccionar la Conformación futura de la Red Nacional de Supercomputación.


Cabe destacar la participación de la Subsecretaria de Investigación de SENESCYT, Lucía Gallardo, quien manifestó que el encuentro permitirá pensar en la política pública, desde las necesidades de los diferentes actores. Además habló del rol que tiene la SENESCYT respecto al uso de HPC en el país, destacando su participación en los directorios de MODEMAT y Yachay EP.

En este sentido, indicó que la Red Nacional se constituiría como una de las primeras estrategias para el cumplimiento de lo que estipula el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, el cual establece que la infraestructura y equipamiento de laboratorios de investigación de instituciones públicas y privadas deberán ser puestas a disposición de otros actores debidamente acreditados en el sistema, para hacer uso de las instalaciones. Concluyó diciendo que “juntos podemos acrecentar y nutrir la política pública”.


Por su parte Diliana Domínguez, Gerente de Educación, Ciencia y Tecnología de Yachay EP, manifestó que es propicia la ocasión, para elaborar un documento que genere el paso preliminar para la creación de la política nacional de uso de computación de alto rendimiento.


Santiago Salvador, delegado de la Escuela de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ESPE; recalcó que es importante compartir este tipo de experiencias en el desarrollo de la supercomputación dentro del aula y la investigación, en beneficio de la comunidad científica y empresarial del país.


Finalmente, entre los acuerdos que se definieron tras la jornada, están la elaboración de un catálogo de servicios en base a las capacidades existentes en cuanto al uso de supercomputación en el país; impulsar con la Senescyt y otras entidades nacionales e internacionales, el uso de computación de Alto Rendimiento (HPC). Para tal efecto, se asesorará a las instituciones en el establecimiento de políticas públicas en Supercomputación y Seguridad de la Información.


Así, Yachay EP impulsa conjuntamente con Senescyt, Universidades, Centros de Investigación del país, la conformación de la Red Nacional de Supercomputación, con el fin de dar los primeros pasos para orientar al país a la economía del conocimiento. Además, de unir esfuerzos para formar una masa crítica de investigadores, quienes son los usuarios activos en el uso del HPC y conocen acerca del impacto, ventajas, y la contribución académica que favorece al país en la actualidad. Pues es precisamente, desde la academia donde surgen y se construyen soluciones sostenibles y satisfactorias en beneficio de la sociedad.