En junio se inaugura Kuri Kancha - San Juan Capilla


Edwin Tituaña, Coordinador de Pueblos Kichwas del Municipio de Otavalo, informó que el viernes 15 de junio, a partir de las 15h00, se inaugurará un gran ícono como es la Kuri Kancha – Plaza San Juan Capilla, ubicada en el barrio del mismo nombre, espacio que se construyó con la finalidad de salvaguardar el patrimonio intangible de las expresiones culturales del pueblo Kichwa Otavalo en las celebraciones de los cuatro Raymikunas o festividades andinas.


La Kuri Kancha – Plaza San Juan Capilla es el principal centro donde se celebra la festividad mayor del calendario andino, como es el Hatun Puncha o Inti Raymi, conocida también como la fiesta del sol. Es una celebración espiritual dentro de la cosmovisión andina que coincide con el solsticio de verano, cuyo rito se lo hace en agradecimiento al Tayta Inti “Sol” por las cosechas recibidas.

“El proyecto nace como una necesidad de los comuneros y moradores de San Juan Capilla de recuperar este espacio que constituye un hito energético dentro de la cosmovisión andina, para lo cual se planteó desarrollar y construir una plaza o kancha como un espacio comunal, con características de la cosmovisión de los pueblos originarios, es decir un espacio energético con identidad. Una extensa programación se realizará en el acto de inauguración, con la presencia de los yachaks, quienes darán la bienvenida a los invitados, y artistas”, manifestó Edwin Tituaña.


El proyecto es el resultado de aportes, articulaciones y diálogos entre diversas entidades: moradores de comunidades, estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), docentes de la Universidad AMAWTAY WASI, yachaks y sabios, profesionales independientes y personal técnico de la Dirección de Planificación del Municipio de Otavalo.


En cuanto al diseño de la plaza, Tituaña rescató varios conceptos de la propuesta arquitectónica, la cual reinterpreta tres de los cuatro espacio-tiempos y los conocimientos de la cosmovisión y la sabiduría astronómica del pueblo andino como son: Hanan Pacha: Mundo de arriba, espacio divino. Kay Pacha: Mundo de aquí y ahora donde el individuo dirige las actividades; Uku Pacha: Mundo de abajo, seres de la naturaleza, es el espacio de la vivencialidad y vínculo con los conocimientos de los ancestros; Chayshuk Pacha: Mundo paralelo integrador.


La Kuri Kancha-Plaza San Juan Capilla históricamente es considerada un tinku o un punto de encuentro, donde cada año alrededor de 22 comunidades otavaleñas se manifiestan en la celebración del Hatun Puncha - Inti Raymi. Cabe recalcar que es un espacio que se encuentra dentro del fractal del elemento agua, ya que en su entorno existen varios pokyos como el de Yanayacu, Las Lagartijas y Samay Pokyo.


La Kuri Kancha – Plaza San Juan Capilla tiene un área de 5.200 metros cuadrados. El Municipio de Otavalo invirtió alrededor de 730 mil dólares en la construcción de este ícono ancestral.

Tags: