Convenio entre Municipio de Otavalo y Educa Futuro para erradicar el trabajo infantil


El Municipio de Otavalo y el Proyecto Educa Futuro establecieron un convenio, que estará vigente hasta diciembre del presente año, para la transferencia de estrategias y metodologías, encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, que se implementarán en el proyecto “Wawakuna Espacios para Crecer” que funciona en el Mercado 24 de Mayo.


El Municipio ejecuta el citado proyecto desde el año 2017, donde se apoya a los comerciantes del centro de expendio con el cuidado a menores de cero a tres años y con tareas dirigidas para niños y adolescentes mayores de 5 años.


“Este convenio con el Municipio de Otavalo tiene como fin reducir el trabajo infantil e incrementar el acceso a la educación de los niños y niñas. Nosotros buscamos, con este proyecto, traspasar nuestras estrategias a la municipalidad, en educación complementaria, espacios lúdicos, cognitivos y afectivos, para que los niños y niñas tengas un crecimiento personal. Hemos trabajado cerca de un año, donde ya hemos implementado la primera fase de nuestro proyecto, con la capacitación a los técnicos y la recopilación de datos de los niños y niñas de los principales mercados”, manifestó Alexis Naranjo, director de Educa Futuro.

El Alcalde Gustavo Pareja manifestó que desde el Municipio se proponen alternativas que ayuden a erradicar el trabajo infantil dentro del cantón. “Los niños y niñas deben tener todas garantías por parte de las autoridades; ellos deben estar jugando o estudiando, pero jamás trabajando. Lo fundamental es que vamos a contar con el apoyo de la experiencia de 13 años que posee Educa Futuro con su labor en el país”, dijo.

Naranjo señaló, además, que está satisfecho tras la firma de este convenio, al ser Otavalo la ciudad con mayores avances en erradicación del trabajo infantil a nivel nacional. “El GAD de Otavalo ha logrado una buena práctica y se le conoce como referente en otros GAD’s del país, que ha hecho el abordaje del problema, no solo con la ordenanza sino también trabajando directamente en los mercados y florícolas”, dijo.

Tags: