Con el desfile cívico y cultural Pimampiro celebró sus 37 años de cantonización


Considerando que Pimampiro se construye oficialmente como cantón el 26 de mayo de 1981 mediante Decreto emitido por el extinto Presidente de la República, Dr. Jaime Roldós Aguilera, los ciudadanos de la Tierra del Sol con fervor cívico celebraron los 37 años de cantonización. Desde tempranas horas de la mañana instituciones educativas, públicas y privadas se concentraron al norte del cantón en la calle Capitán Raúl Aguirre y Bolívar, para dar inicio con el Desfile Cívico Cultural.


Presidido por la primera autoridad del cantón el Ec. Oscar Narváez, concejales y autoridades invitadas el desfile dio inicio, el mismo que recorrió las calles principales de la ciudad hasta llegar a la tribuna principal ubicada en la calle Paquisha junto al Polideportivo Municipal. De ahí que cada una de las delegaciones que participaron de esta fecha cívica de gran importancia para los pimampireños hicieron su saludo protocolario a las autoridades y público en general, entre música, bandas de paz, bastoneras, danzas y pronunciaciones alusivas a la fecha, los ciudadanos que se apostaron en las calles vivieron este acto de civismo.

De su parte la Empresa Pública de Movilidad del Norte, se pronunció con la dotación de un nuevo vehículo de control para Pimampiro, el cual fue puesto a disposición de los ciudadanos, al tiempo que sus llaves se entregaron oficialmente al alcalde de la ciudad. Edgar López gerente de Movidelnor EP, quien hizo la entrega manifestó “nos hacemos presentes con justo pedido por parte del alcalde quien con el propósito de mejorar el tránsito en la ciudad realizó esta gestión, que hoy es respondida de buena manera”.


Terminado El Desfile Cívico Cultural, la Sesión Solemne se llevó acabo en el nuevo Mercado de Transferencia, tras entonar las notas del himno nacional, la concejala Fátima Andrango dio la bienvenida al público quien manifestó que este acto cívico conmemora a los gestores que lucharon porque Pimampiro sea declarado cantón, mientras que legislador Fernando Yar hizo una reseña histórica sobre los procesos de lucha y desarrollo que forjaron los pimampireños para llegar a consolidar su territorio como cantón.


El Ec. Oscar Narváez alcalde de Pimampiro, resaltó sobre los 37 años de cantonización y recordó la importancia de la parroquialización de Pimampiro en 1824 y la erección a Parroquia en 1567, próxima a cumplir 451 años de este hecho histórico “Pimampiro no nace hace 37 años sino nacemos desde siempre. Hemos recibido la responsabilidad de administrar este cantón y hemos respondido de la mejor manera con el personal municipal para llevar adelante una propuesta de cambio verdadero bajo una política pública de establecer un viraje en la história y cimentar un nuevo desarrollo en Pimampiro” manifestó el alcalde.


Además, insistió en el logro alcanzado en mejorar la participación ciudadana, el orden y la planificación, así como el cambio de un Municipio comprometido y organizado. “Los objetivos que nos planteamos los hemos evaluado en el tiempo y los puntos son a favor. Como no estar conforme con la designación del Trueque del Sol como patrimonio nacional”, señaló.


También resaltó la satisfacción de haber construido el sueño de todos los agricultores y comerciantes de tener un lugar apropiado para su actividad, una de las obras más grades en esta administración como es el nuevo Mercado de Transferencia, sobre todo sin alterar los presupuestos administrativos. A esto se sumó el Carnaval del Sol, el impulso al turismo y más…

Señaló que desde el 2015 la preocupación era por la asignación de recursos para Pimampiro por no ser beneficiado por la Ley de Desarrollo Fronterizo a pesar de pertenecer a la línea fronteriza. Adelantó que luego que la Asamblea Nacional retomó el tema, “hoy es grato saber que Pimampiro también es parte de los municipios de frontera y que a futuro se beneficiará con las asignaciones presupuestarias” sostuvo.


Dentro del acto se efectuó la entrega oficial del nuevo Mercado de Transferencia, resaltando como uno de los centros referentes en el norte del país.