Finaliza plazo de pago de impuestos con beneficios en Otavalo


El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección Financiera, en el tema de ingresos por obligaciones tributarias referente a impuestos prediales urbanos y rústicos, desde enero hasta mayo del 2018, ha recaudado el 80% con relación al monto presupuestado por dichos conceptos.


Para el caso de los impuestos prediales urbanos y rurales, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias hasta el mes de junio se acogerá al uno por ciento de descuento de acuerdo al porcentaje que por mes está asignado; es decir, para quienes cancelen en la última quincena del mes de mayo, la Municipalidad aplicará el uno por ciento de descuento, para posteriormente, a partir del 01 de julio, proceder a la aplicación de recargos e intereses conforme determina la Ley y que suman al impuesto causado.


Para el Director Financiero del Municipio de Otavalo, César Pinto, las aportaciones referentes a impuestos por parte de la ciudadanía han sido bastante satisfactorias. “Esto obedece en el sentido de que existe por Ley el descuesto correspondiente. Una vez revisado el reporte de los primeros meses del año, se observa que la recaudación en estos dos impuestos se ha superado el 80% de recaudación efectiva, para lo que la Municipalidad ha recaudado un millón quinientos mil dólares y este dinero se invertirá en obra pública. La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva e invito a quienes aún no hayan cancelado sus tributos referente a impuestos se acerquen hasta la Municipalidad y se beneficien de los descuentos que aún están vigentes hasta fines del mes de mayo”, dijo.

Además, informó que conforme a las disposiciones de la Ordenanza Unificada que Reglamenta la Determinación, Administración, Control y Recaudación de los Impuestos Anuales de Patente Municipal y del 1.5 por mil sobre los activos totales en el cantón Otavalo, publicada en el Registro Oficial Nº 25 del 28 de junio del 2013, todas las personas naturales, jurídicas civiles o mercantiles y sociedades de hecho, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la jurisdicción del cantón Otavalo, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, profesionales y económicas, tienen la obligatoriedad de realizar las declaraciones y pagos de los Impuestos de Patente Municipal y del 1.5 por mil a los Activos Totales del año 2018, en los siguientes plazos: OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD hasta el 28 de mayo del 2018 y NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD hasta el 28 de junio del presente año.

Para mayor información, los horarios de atención en las cuatro Ventanillas Integrales de Servicios ubicadas en el Municipio son: de 08h00 a 16h30 de manera ininterrumpida de lunes a viernes; una ventanilla en el Nuevo Mercado Municipal “24 de Mayo” de 08h30 a 16h00 y otra ubicada en el GAD Parroquial de San Pablo de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00. El pago, además, se lo puede realizar con tarjetas de crédito vía internet a través del Banco del Pacífico, entidad financiera con la que el GAD Municipal lleva a efecto un convenio.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador