Continúa construcción de alcantarillado sanitario en Camuendo


La construcción del alcantarillado sanitario en la comunidad Camuendo, perteneciente a la parroquia urbana El Jordán, tiene actualmente un avance de alrededor del 30 %. El Municipio inició la obra el 22 de febrero del presente año, a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO-EP), con un plazo de 150 días para su culminación. La inversión es de 1’326.449 dólares.


Manuel Champutiz, ingeniero residente de la obra, informó que hasta la semana anterior se fundieron 80 de 172 pozos de revisión que son parte del proyecto; además, ya se colocó 5 kilómetros de tubería PVC de 200 milímetros de los 12 kilómetros previstos; también se instalarán alrededor de 285 acometidas domiciliarias y 80 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), en las viviendas más alejadas que no acceden a la red principal de alcantarillado. En la obra intervienen 27 trabajadores, de los cuales 15 son moradores de la comunidad, con el apoyo de maquinaria.

La obra también incluye la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales, con capacidad para 6 litros por segundo, en un área de 350 metros cuadrados. Según Champutiz, este sistema permitirá descontaminar las aguas servidas que actualmente son descargadas en dos acequias que atraviesan por la comunidad al aire libre y que desembocan directamente en el lago San Pablo, con las consiguientes afecciones ambientales.


Miguel Males Salazar, presidente del Cabildo comunitario, dio a conocer que el alcantarillado es un requerimiento de larga data en la localidad. “Hemos esperado durante mucho tiempo para hacer realidad esta obra; son más de 20 años que hemos venido solicitando el alcantarillado que ahora ya se está construyendo con el apoyo del Alcalde, Gustavo Pareja. Somos alrededor de 600 familias que nos beneficiaremos de este servicio básico; también ha sido importante el apoyo que ha dado el Municipio para que trabajen en la obra varios comuneros”, expresó el dirigente.