Convenio Municipio - BDE para financiar alcantarillado en Guananci


El Municipio de Otavalo suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el financiamiento de la obra de construcción del alcantarillado sanitario en la comunidad Guananci, perteneciente a la parroquia urbana San Luis, por un monto de 485.700 dólares, con un subsidio del 39 % no reembolsable.


En la firma del convenio intervinieron el Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, y el Gerente General del BDE, Byron Ruiz. El acto se realizó en el auditorio “Monseñor Leonidas Proaño” del Municipio de Ibarra, el martes 29 de mayo, a las 16h00, donde también se suscribieron los convenios para la ejecución de obras de alcantarillado en comunidades de los cantones Ibarra y Cotacachi.


“Siempre será importante que podamos ir cubriendo el déficit que tenemos en servicios básicos. Es muy válido para Otavalo poder acceder a este proyecto y atender a la comunidad Guananci con el alcantarillado. El conseguir un apoyo no reembolsable es un alivio para la municipalidad y eso nos permite seguir trabajando en la dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el cantón”, dijo el Alcalde Pareja.

Byron Ruiz dio a conocer que el mencionado financiamiento es parte de la primera fase del programa denominado “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, implementado por el Gobierno Nacional y que actualmente se ejecuta en 62 cantones del Ecuador, para beneficio de alrededor de 1’300.000 ecuatorianos. “Mantenemos un trabajo articulado entre la SENPLADES, SENAGUA, BDE, los ministerios de Salud, Finanzas, Ambiente, Agencia de Regulación y Control del Agua y los GAD´s municipales, para hacer posible el apoyo especialmente a zonas rurales que han sido históricamente desatendidas”, expresó el funcionario.


Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua, quien también asistió al acto, manifestó que la misión permitió visualizar la problemática que existe en torno al déficit de servicios básicos en las zonas rurales del país y destinar recursos para solucionar esos requerimientos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021. Con él coincidió Fabián Muenala, presidente del Cabildo de Guananci, quien considera que la obra de alcantarillado en su comunidad resolverá un requerimiento que ha sido gestionado desde hace 12 años y que mejorará las condiciones sanitarias de las 450 familias que habitan en esa localidad.