Edificio de ex colegio Teodoro Gómez de la Torre pasó a manos de la Municipalidad de Ibarra


Luego de cuatro años de trámites burocráticos, el antiguo edificio del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre y el Torreón de la ciudad de Ibarra,

inmuebles patrimoniales ubicados en el lado sur del parque Pedro Moncayo, se convirtieron en propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra.

Inmobiliar, empresa pública que administra los bienes del estado, luego de realizar un estudio de factibilidad del traspaso de esta histórica propiedad ibarreña, emitió un informe técnico favorable para que el Ministerio de Educación realice la trasferencia de dominio de la infraestructura a favor del cabildo.

La donación se hizo efectiva, la mañana de este jueves 31 de mayo de 2018, en las oficinas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en Ibarra.

Myriam Salgado, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, en representación del ministro del ramo y Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, sellaron el traspaso con la firma del acta de entrega del bien.

El burgomaestre, en su intervención, anunció que el presupuesto para intervenir en el edificio ha sido renovado cada año. Prevé que en la regeneración de este patrimonio alcance los cuatro millones de dólares. “Una vez que la propiedad sea registrada a nombre de la ciudad, contrataremos a una empresa que realice los estudios para su reconstrucción”.

Por su parte, Miriam Salgado, anticipó que este jueves será considerado un día histórico por los ibarreños y principalmente por los más de 40 mil egresados de esa institución educativa. “Estamos seguros de que este edificio pasa a buenas manos. Conocemos que el Municipio de Ibarra ya tiene un plan de acción para recuperar esta infraestructura”, acotó.

Durante los últimos años, este patrimonio arquitectónico de Ibarra fue víctima del abandono. El paso del tiempo destruyó paredes, tumbados y gran parte de la cubierta.

Tags: