Se realizó el lanzamiento de “Misión Ternura” en Otavalo


La mañana de este jueves 31 de mayo, en las instalaciones del Kinti Wasi (La Casa del Colibrí), con la presencia de autoridades locales y distritales se llevó a cabo el lanzamiento oficial de “Misión Ternura”, proyecto que tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada a fin de combatir la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, fomentar la lactancia materna e impulsar el desarrollo integral durante los primeros mil días de vida.


Al acto de lanzamiento asistió el Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, delegado del Alcalde del cantón, Gustavo Pareja Cisneros; Lourdes Pérez, delegada de Misión Ternura del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ; Elena Larrea, Directora Distrital del MIES; Roberto Yamberla, Subsecretario de SENAGUA; Humberto Castañeda, Director Distrital de Salud – Otavalo; Santiago Simbaña, Presidente de la Federación de Barrios de Otavalo; representantes de los GAD´s Parroquiales; estudiantes de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, padres de familia, entre otros.

“Es un honor para nosotros poder trabajar de manera articulada en Otavalo con el Gobierno Municipal. ‘Misión Ternura’ forma parte del Plan ‘Toda una Vida’, política pública en la que enmarca el actual Gobierno Nacional como prioridad al ser humano. Bienvenidos a este evento y a ser testigos de la aplicación de la política pública en territorio”, expresó Elena Larrea.


“Nos alegramos que las autoridades del MIES y del Gobierno Nacional, a través del señor Presidente Lenín Moreno, trabajen en este proyecto “Misión Ternura”. Previamente, nosotros tenemos que encarar con franqueza esta invocación de coordinación, de solidaridad para trabajar en un marco de cooperación a fin de atacar estos neurálgicos problemas que tiene nuestro cantón, especialmente a nuestro pueblo kichwa”, dijo el Vicealcalde de Otavalo.

“Misión Ternura” es una propuesta innovadora que tiene entre sus principales metas reducir 10 puntos la desnutrición crónica en menores de 2 años hasta el 2021, incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia, la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil y aumentar en 14 puntos la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.


Tags: