Con música urbana se promovió la inclusión en Otavalo


Con mensajes alusivos a la inclusión, el respeto a la diversidad, tolerancia, convivencia pacífica, solidaridad y la erradicación del consumo de drogas, alcohol y el bullying se realizó en Otavalo el “Primer Festival Intercolegial de Música Inédita Inclusiva Urbana”, organizado por el Distrito Educativo 10D02 Otavalo - Antonio Ante, con el apoyo del Municipio local y la Prefectura de Imbabura.


En el evento participaron los grupos musicales de las Unidades Educativas: Jacinto Collahuazo, República del Ecuador, Otavalo, Gabriela Mistral, Antonio Ante, 31 de Octubre, Miguel Egas Cabezas, la Escuela Municipal Valle del Amanecer, y la Escuela Especializada La Joya. Cada institución presentó su respectivo tema musical con letras inéditas.


“A través de este evento se busca la inclusión; tratamos de crear espacios de convivencia real entre los estudiantes y que entendamos que en la diferencia somos mucho más fuertes, que debemos respetar y dar oportunidades a los discapacitados u otros grupos sociales y crear lazos de hermandad a través de la música urbana que ha sido mal entendida; se trata de concientizar a la juventud a través de la música”, comentó Toa Maldonado, Directora Distrital de Educación de Otavalo y Antonio Ante.

Como artistas invitados del género urbano participaron Caliz, HD Mc, Mc Farco, Mc Trova, Jansy Dog y Seatrel Mc, quienes llenaron de euforia el coliseo de la Unidad Educativa “República del Ecuador”, donde se desarrolló el evento, desde las 10h00 hasta las 13h30. Ellos también integraron el jurado calificador que, al final del festival, definió los resultados a favor de la Unidad Educativa Antonio Ante, en primer lugar, seguida por las unidades Gabriela Mistral y Valle del Amanecer.

“Lo mas importantes es generar conciencia en nuestros jóvenes, acerca de la necesidad de vivir en un ambiente de paz y que mejor hacerlo a través de las canciones que ellos mismos han creado”, dijo la Viceprefecta de Imbabura, Gabriela Jaramillo, quien asistió al evento al igual que el Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, para quien “La música es el lenguaje universal a través de la cual se puede generar un espacio de convivencia armónica y una sociedad inclusiva, con la activa participación de los niños y adolescentes”.


El grupo triunfador se hizo acreedor a la grabación, en audio y video, del tema musical presentado en el festival.

Tags: