Cooperación interinstitucional para cuidado ambiental en Otavalo


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el martes 5 de junio, en el pretil municipal, se realizó el evento denominado "Recolección de Residuos para un mundo mejor", organizado por la Dirección Provincial del Ambiente en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo.


El objetivo fue iniciar con la campaña de recolección de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos y aceite quemado comestible. Los neumáticos serán entregados a una empresa para la elaboración de material asfáltico, utilizado para la construcción de carreteras; el aceite podrá ser depositado en puntos de acopio permanentes, ubicados en el mercado "24 de Mayo" y en la Plaza de Ponchos.

Previo al citado evento, a las 11h00, en la sala de sesiones del Concejo Municipal se realizó la rueda de prensa para informar a los medios de comunicación y, por su intermedio, a la ciudadanía acerca de la campaña. Asistieron el Vicealcalde, José Quimbo; Iván Posso, Director de Gestión Ambiental del Municipio; Daniela Iturralde, Jefa Política del cantón, y Julio Morán, coordinador de la Zona 1 del Ministerio del Ambiente.


Julio Morán dio a conocer que la recolección de los mencionados residuos es de mucha importancia para el cuidado del ambiente, debido a que los equipos eléctricos y electrónicos contienen elementos altamente tóxicos como el mercurio, cadmio y selenio. Además, mencionó que, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Ambiente, en el Ecuador 3,5 millones de neumáticos son desechados cada año y su tiempo de descomposición es de 500 años. En cuanto al aceite comestible mencionó que un litro de éste puede contaminar mil litros de agua.

Tags: