Mujeres imbabureñas debatieron sobre el acoso político


Alrededor de 200 personas, este lunes 04 de junio, participaron del foro denominado: “Acoso Político hacia las Mujeres”; una actividad promovida el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD) que se realizó en la Universidad de Otavalo.


Por su parte, la licenciada Luz Haro, consejera del CNE, empezó la ronda de intervenciones haciendo referencia a la desconcentración de las instituciones para el fortalecimiento de la democracia: “Tenemos la convicción de que las políticas públicas deben ser diseñadas con las beneficiarias y no desde el escritorio”, enfatizó Haro.


Este conversatorio tuvo la finalidad de analizar y socializar las experiencias de mujeres que han sufrido situaciones de acoso y violencia en el ámbito político y poder proyectarlas hacia la búsqueda de soluciones.


Las panelistas del foro fueron 5 lideresas políticas de la provincia de Imbabura: Ercilia Castañeda, Concejala del GAD Otavalo; Marcela Mena, activista LGBTI; Andrea Scacco, Concejala del GAD Ibarra; Gabriela Jaramillo, Viceprefecta de Imbabura; y, Paulina Gonzalón, ex candidata a asambleísta nacional y lideresa del pueblo Afro.


Nora Espí, Rectora de la Universidad de Otavalo, fue la encargada de la apertura el evento, destacando en su discurso, la importancia de la articulación de las entidades públicas con la academia para la búsqueda de soluciones a estas problemáticas.


De su lado Andrea Scacco, Concejala de Ibarra y panelista del foro, destacó la importancia de este encuentro, porque contribuye a la formación de la política, garantizando de forma real y efectiva los derechos de la ciudadanía.


El foro de “Acoso Político hacia las Mujeres”, se desarrolla en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en el marco de la iniciativa impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR), que busca introducir medidas y protocolos en las organizaciones políticas de Bolivia y Ecuador para solucionar esta problemática.


Al cierre del evento, Santiago Vallejo Vásquez, director Provincial del CNE Imbabura, agradeció la asistencia del público y las exposiciones de las panelistas, enfatizando los aportes de la función electoral para efectuar verdaderos procesos de inclusión. "No podríamos hablar de democracia sin la participación femenina", enfatizó Vallejo.