Yachay EP articula esfuerzos con Centros de Educación Superior del país, para fomentar el uso de Sup

La Empresa Pública Yachay, con el objetivo de impulsar la economía del conocimiento en el país, a través del Servicio Nacional de Supercomputación, propició acercamientos con importantes centros de Educación Superior del país, como son la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Diliana Domínguez, Gerente de Educación, Ciencia y Tecnología, junto a un equipo técnico de Yachay EP, socializó con autoridades, docentes, investigadores y estudiantes el modelo de gestión del Supercomputador Quinde 1, visitando las instituciones mencionadas.

La Gerente de Educación, manifestó que la Empresa Pública Yachay EP pone a disposición de la Academia, Institutos de Investigación, Instituciones Públicas y Privadas, el uso del Supercomputador Quinde 1, el cual se orienta a fomentar el progreso científico y tecnológico, contribuir y acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones, promover la seguridad nacional, responder a retos sociales del país, además de desarrollar la capacidad de inversión y talento que impulse el crecimiento económico del Ecuador.

Domínguez, puntualizó que uno de los propósitos es formar e impulsar una masa crítica de investigadores, para dar respuesta a las necesidades que actualmente demanda el país, a través del Servicio Nacional de Supercomputación que ofrece la Empresa Pública Yachay E.P.

Para el efecto, se cuenta con asesorías y orientación para un mayor beneficio y aprovechamiento del Supercomputador de Yachay, al ser una herramienta que posee grandes capacidades para la realización de investigaciones en diversas áreas del conocimiento, con gran alcance de procesamiento, comunicación y almacenamiento; el mismo que está a disposición de investigadores, docentes provenientes de universidades nacionales e internacionales, instituciones públicas, institutos de investigación y empresas del sector comercial e industrial, lo que generará la convergencia de equipos multidisciplinarios, transdisciplinarios y transfronterizos que aportarían y producirían conocimiento.

Darwin Velasco, Director de Operaciones Tecnológicas y Carlos Fajardo, Analista en Investigación Científica y Transferencia de Tecnologías, de Yachay EP, efectuaron la explicación técnica (arquitectura, aplicaciones y servicios), así como el proceso de acceso al Supercomputador Quinde 1. Los técnicos destacaron las potencialidades del uso de computación de alto rendimiento HPC, para acortar tiempo en el procesamiento de datos.

En esta perspectiva, directivos, docentes investigadores y estudiantes como la Dra. Tatiana Bicharra, Directora de Investigación del IAEN; el Dr. Hugo Navarrete, Director de Investigación de la PUCE; Dr. José Enrique Juncosa, Vicerrector de la UPS, Dr. Patricio Beltrán, docente de la FLACSO y el Dr. Nelson Rodríguez, Vicerrector Académico de la UCE, expresaron su interés en acceder al uso del Supercomputador de Yachay, para impulsar las investigaciones científicas y sociales que requieren de esta importante herramienta tecnológica en cada una de sus Instituciones.

El acercamiento con cada una de las universidades, contempló la visita a los campus y laboratorios para determinar junto a los investigadores las necesidades y potencialidades de cada una de las instituciones de educación superior, muchas de las cuales, podrán ser parte de la Red Nacional de Supercomputación que impulsa Yachay EP en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENESCYT, con la finalidad de fortalecer y optimizar las herramientas de HPC existentes en algunas Universidades.

Para finalizar estos encuentros, se agendaron visitas y reuniones posteriores en la Ciudad del Conocimiento, que permitirán unir esfuerzos entre la academia (pública y privada) y la Empresa Pública, que de paso a la inserción del país hacia la era digital.

Tags: