Yachay EP se reunió con Institutos Públicos de Investigación del país


Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Yachay EP mantuvo una reunión con los Institutos Públicos de Investigación (IPIs) del país, para poner a su disposición el uso del Supercomputador Quinde 1.


El evento efectuado en Quito, contó con la participación de delegados de: Instituto Nacional de Pesca (INP), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) e Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE). Además, estuvo invitado el Dr. Eduardo Ludeña, Rector de la Universidad Yachay Tech.

La agenda programada contó con la exposición del equipo técnico de Yachay EP, así como del Rector de la Universidad Yachay Tech y de representantes de SENESCYT, quienes a través de un conversatorio con los delegados de los IPIs explicaron sobre la arquitectura, capacidades, aplicaciones del Supercomputador de Yachay EP, propuestas de soluciones basadas en computación de alto rendimiento y soporte técnico respecto a la postulación de los proyectos INÉDITA por parte de la SENESCYT.


Martha Arízaga, Directora de Orientación y Diseño de SENESCYT, felicitó la iniciativa de Yachay EP, cuyo fin es difundir la información y la utilidad del Supercomputador. Además, indicó que el evento permitirá fortalecer la agenda de trabajo con los IPIs de manera vinculada con la Ciudad del Conocimiento.


Diliana Domínguez, Gerente de Educación, Ciencia y Tecnología de Yachay EP, agradeció la participación de los IPIs, así como de la SENESCYT, para abordar temas que son importantes a nivel de investigación y conocimiento. Domínguez indicó, que la idea es integrar y convocar a las Universidades y Centros de Investigación en Ecuador, para que formen parte de la Red Nacional de Supercomputación.

Asimismo, Eduardo Ludeña, Rector de Yachay Tech, durante su intervención recalcó que la Universidad está a disposición de los Institutos Públicos de Investigación respecto a los proyectos que estos emprendan, a través de la colaboración con laboratorios y docentes. También señaló, que los IPIs, estuvieron contemplados en el diseño del proyecto de la Ciudad del Conocimiento.


Durante la jornada de trabajo, se analizó los clústeres de investigación que están ubicados en la Ciudad del Conocimiento, cuyo propósito es articular que las investigaciones resuelvan problemas de la industria y la academia, así como la transferencia de tecnología, puntualizó Gustavo López, Director de Formación Científica, Investigación y Transferencia de Tecnología (E).


De esta forma, Yachay EP, pone a disponibilidad de toda la comunidad científica del país el Servicio Nacional de Supercomputación.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador