Mañana se inaugurará la Plaza San Juan Capilla-Kuri Kancha


Con una programación que contiene actividades rituales, simbólicas y artísticas, el viernes 15 del presente mes se inaugurará la Plaza Intercultural San Juan Capilla, ubicada en el barrio del mismo nombre de la urbe otavaleña.


El evento iniciará a las 15h00, con el ingreso al círculo principal de la plaza de los Yachaks, las Ñustas, El Coraza, Los Pendoneros, los Flauteros de Cotama y los Loas, quienes realizarán el agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa y darán el mensaje de inicio de la celebración del Inti Raymi y de agradecimiento por la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.


Acto seguido, el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, inaugurará la obra de construcción de la Plaza San Juan Capilla – Kuri Kancha y dará la bienvenida a las autoridades cantonales, provinciales, delegaciones comunitarias y demás invitados que asistirán al evento. Luego se efectuará el ritual del Uyansa o Iniciación y de la entrega del castillo y la teja.

Como parte del evento, está prevista la firma del convenio entre el Municipio de Otavalo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del Kichwa en Otavalo. También se realizará la proyección del video “Significado y construcción de la Kuri Kancha-San Juan Capilla” y se entregarán folletos informativos a los presentes.


Desde las 18h00 hasta la noche se realizará la programación artística, con la presentación de los grupos de música Jokiwas, Ayllu Pura, Tullpa, Inka Llakta, Jatari, Yachak, los grupos de danza Ñucanchik Allpa, Jorge Gengi de Bolivia y los artistas Mario González y Fernando Rojas.

La actual administración municipal invirtió 739.529 dólares en la ejecución de las dos etapas de construcción de la Plaza. Los trabajos consistieron en laimplementación del graderío, muro, pórtico, plataforma para rituales, baterías sanitarias, adoquinado de la calle Alejandro Chávez, contigua a la plaza, instalación del sistema eléctrico, iluminación, proyectores y luminarias led decorativas en las gradas y piso.


La Plaza San Juan Capilla-Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado por la cosmovisión indígena. Desde épocas ancestrales es el sitio donde las comunidades indígenas aledañas a la urbe se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. El objetivo de la mencionada obra es potenciar el área para la celebración de las diferentes manifestaciones culturales del cantón y proyectarla como un nuevo atractivo turístico del cantón Otavalo.