Manejo de los desechos sólidos se trató en taller


La mañana del miércoles 13 de junio, en el Centro Intercultural Kinti Wasi, con la presencia del Vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, se realizó la inauguración del taller sobre “Proceso de caracterización de los desechos sólidos cantonales”, evento que fue organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ACRA, Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Municipio de Otavalo, a través de los técnicos de Gestión Ambiental.


El objetivo del taller es mejorar la capacidad del talento humano en los GAD Municipales de todo el país, en la realización del estudio de caracterización de los desechos sólidos, así como impartir la normativa vigente aplicable a estos estudios. Más de 50 participantes de 17 instituciones de la zona norte del país asistieron a esta actividad.

El propósito de los talleres es fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios municipales. “Este taller tiene mucha importancia, ya que el manejo integral de los desechos es una prioridad en las municipalidades, no solo de la zona norte sino de todo el país. El Municipio de Otavalo y sus autoridades siempre tendrán las puertas abiertas para trabajar coordinadamente en políticas públicas que ayuden al desarrollo de una ciudad”, manifestó el Vicealcalde.


Base legal y políticas de la gestión integral de desechos sólidos en los GAD´s, Base conceptual del proceso de caracterización, su utilización, determinación del tamaño de las muestras e identificación en territorio, entre otros temas importantes se abordaron en esta primera parte de la capacitación.


“Este taller nos ayuda a conocer sobre la normativa ambiental vigente, planos de manejo ambiental y desechos sólidos. Estas actividades son importantes, porque van enfocadas a instruirnos en temas de planificación”, comentó Germán Jiménez, técnico del Municipio de Lago Agrio.


Los talleres se realizaron del 13 al 15 de junio, con actividades prácticas, las cuales se desarrollaron en el relleno sanitario del cantón Otavalo, ubicado en la comunidad Carabuela de la parroquia San Juan de Ilumán.

Tags: