383 escrituras recibieron beneficiarios del cantón Otavalo

El Alcalde Gustavo Pareja Cisneros asistió al acto de entrega de 383 escrituras a beneficiarios de comunidades pertenecientes a las parroquias rurales Miguel Egas Cabezas, Eugenio Espejo, González Suárez, Quichinche, Ilumán, San Pablo del Lago, San Rafael, Selva Alegre y las urbanas San Luis y El Jordán del cantón Otavalo, el viernes último a las 10h30.


El evento se efectuó en los predios de la Fábrica Imbabura, ubicada en la ciudad de Atuntaqui, donde también se entregaron escrituras a beneficiarios de los cantones Ibarra (22), Urcuquí (19), Pimampiro (19) y Antonio Ante (14), en el marco del Plan “Toda una Vida” que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los GAD’s Municipales, para la escrituración de tierras.

Durante su intervención, el Alcalde Pareja dio a conocer que las 383 escrituras entregadas a beneficiarios del cantón Otavalo son parte de un total de 6.005 escrituras que se han legalizado en la jurisdicción, desde el año 2014 hasta la actualidad, con el apoyo del MAG y el Registro de la Propiedad. “Cuando hay trabajo mancomunado entre instituciones, se pueden lograr beneficios para la comunidad. La legalización de tierras es un aporte fundamental para las familias campesinas que por muchos años han esperado contar con un documento que avale la propiedad de sus tierras”, dijo.


Es el caso de Gladys Jiménez Morillo, habitante de la comunidad El Quinde Kilómetro 12, perteneciente a la parroquia Selva Alegre. “Hay personas que han envejecido y no han logrado obtener las escrituras de sus terrenos. Hoy, con este apoyo del Municipio y del MAG, es posible hacer realidad este sueño de poder tener un documento que nos convierte en dueños de nuestras propiedades. Ahora ya podemos hacer trámites de compra-venta con los documentos de ley o acceder a créditos para construir casas y sembrar; es una gran ventaja”, dijo.


Al acto, en el que también se entregaron mil gavetas e insumos a varias asociaciones de productores agrícolas de la provincia, asistieron la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel; Jenny Jaramillo, Subsecretaria de Tierras; Diego Pereira, Director Provincial del MAG; los alcaldes o delegados de los mencionados cantones y los beneficiarios de las escrituras.