Inmuebles patrimoniales serán remodelados

Ibarra es una de las ciudades que cuentan con una amplia tradición, sus costumbres, historias y fachadas son grandes muestras de la identidad de la ciudad, es por eso que la Municipalidad de Ibarra ha visto la necesidad de remodelar, a través de un convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra y la Fundación Pedro Moncayo, varios inmuebles patrimoniales que están a punto de derrumbarse o han sido abandonados.


“Estamos elaborando una nueva ordenanza para todos los bienes patrimoniales del cantón con el objetivo de que nuevamente puedan cobrar vida”, expresó Juan Oswaldo Castillo, Responsable de Patrimonio del GAD-I.


Hace pocos días el antiguo edificio del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre y el Torreón de la ciudad de Ibarra, ubicados en el parque Pedro Moncayo, se convirtieron en propiedad del Municipio de Ibarra. La finalidad de remodelar estas propiedades es poder convertir en repositorio de la memoria documental de Ibarra, desde la municipalidad se prevé que en la regeneración de este patrimonio sean suficientes cuatro millones de dólares del presupuesto con los que se cuenta para estas obras.

“Es triste mirarle al ex colegio Teodoro destruido y más aún si queda en el centro de la ciudad, apoyo a la remodelación y que se convierta en un centro histórico, hay mucha gente que desconoce nuestra raíces y esta sería la oportunidad perfecta para que propios y extraños conozcan Ibarra desde sus inicios” comentó Fanny Luna, habitante de Ibarra.


“El Teodoro es un patrimonio de la ciudad, es bueno saber que el Municipio invertirá en este bien, esto generará más visitas de turistas y la imagen céntrica de la ciudad mejorará notablemente” explicó María Belén Noguera, estudiante Universitaria.

“Después de varios estudios se determinó que el conjunto episcopal compuesto por la Catedral, la Capilla Episcopal y el Palacio Arzobispal también serán intervenidas. En cuanto a viviendas patrimoniales el Municipio de Ibarra contrató una consultoría donde se intervendrá en 25 casas, crearemos convenios con entidades financieras para que puedan hacer préstamos a los propietarios y se pueda ejecutar rápidamente” explicó el alcalde Castillo.