Operativo de control de cárnicos en mercado municipal de Pimampiro


Desde tempranas horas del pasado jueves 21 de junio, se realizó un operativo de control en el Mercado Municipal 10 de Agosto, por parte de la Coordinación de Seguridad, Justicia y Control y Centro de Faenamiento de Pimampiro (CEFAPI), con el objetivo de evitar la infiltración de cárnicos que no cumplan con los permisos de salubridad.


La tarde del miércolesse conoció que una gran cantidad de cerdos que presuntamente habrían sido faenados en Colombia y que se disponían a ser destinados al consumo interno fueron decomisados por las entidades de control. Luego de la incautación varios pobladores habrían tomado los cerdos, por lo que se presume los habrían comercializado en las localidades cercanas.


De manera inmediata, la primera autoridad del cantón el Ec. Oscar Narváez Rosales, dispuso desplegar todos los mecanismos logísticos para neutralizar este tipo de comercio clandestino. Efectivos de la Policía Municipal, durante la tarde y noche de ayer se apostaron en las instalaciones de Mercado Municipal para evitar el ingreso de cualquier tipo de producto sospechoso.


Edwin Aguirre, coordinador de Seguridad, Justicia y Control, César Vinueza, administrador y médico veterinario del CEFAPI y Policía Municipal realizaron, durante esta mañana, un recorrido por los puestos del centro de expendio que se dedican a la comercialización de productos cárnicos, para efectuar un operativo de control.

Para la inspección, se procedió a hacer controles rutinarios a cada tercena, verificando si existe excedentes de carne. Se revisó congeladores y mostradores, constatando con las guías de faenamiento emitidos por parte del CEFAPI que certifican que el producto esté en buenas condiciones.


Aguirre indicó que se mantendrá controles rutinarios que serán muy rigurosos y se instaurará varios filtros para verificar la cantidad de sobrantes y que los comerciantes no posean y partes de animales que no puedan justificar; inspecciones que se aplicarán para depurar cualquier tipo de comercialización ilícita que atente contra la salud pública.

La Municipalidad de Pimampiro con el fin de garantizar el bienestar para la ciudadanía, ha brindado todo el apoyo para controlar esta problemática y reafirma su compromiso para evitar que cualquier tipo de carne en mal estado se comercialice dentro del cantón y aplicar las sanciones correspondientes en caso de encontrar alguna irregularidad.

Tags: