El Inti Raymi se analiza y debate en la Universidad de Otavalo

Con un ritual de apertura, una feria intercultural y conferencistas de reconocimiento, se desarrollaron las jornadas académicas culturales organizadas por la Carrera de Gestión Social y Desarrollo (GSD) en conjunto con la Asociación de Estudiantes, durante los días 26 y 27 de junio de 2018. El espacio puso en evidencia prácticas interculturales y resultados de aprendizaje con el idioma kichwa.


La celebración del solsticio de verano, que coincide con el nacimiento de San Juan Bautista, tiene una profunda significación en las ceremonias de los habitantes otavaleños y es la fiesta mayor en toda la región.


En este contexto la carrera de Gestión Social y Desarrollo realizó las jornadas académicas culturales los días 26 y 27 de junio como homenaje a la historia popular e identidad del territorio.


Durante el ritual de apertura, el Yachak Rumy Santillán explicó a la comunidad universitaria el valor del entendimiento sobre los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.


Feria Intercultural:

Guadalupe Yapud, docente de la Carrera GSD, dio inicio a la feria intercultural en la que los universitarios anfitriones, las mujeres de la Asociación Agrícola Cotacachi, miembros de la Casa de la Cultura Kichwa y estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVT) de Esmeraldas, expusieron sus proyectos de aula y emprendimientos con los que se encuentran vinculados.


“Violencia contra la mujer” expuesto por estudiantes de la UTELVT; “Saberes ancestrales a través de huertos familiares desde el enfoque intercultural” presentado por estudiantes del sexto nivel y “Sintiendo el sonido, memorias y leyendas” exhibido por octavo nivel de GSD; fueron los temas expuestos ante la comunidad universitaria, medios de comunicación y ciudadanía asistente hasta las 13h00 del 26.

La feria incluyó la participación de estudiantes de la carrera de Comercio Exterior, quienes demostraron la metodología de enseñanza del kichwa en la Universidad de Otavalo, como institución intercultural.


Conferencias:

La sala 1 del centro de convenciones de la Universidad de Otavalo fue el escenario para recibir a varios conferencistas que compartieron sus experiencias con la práctica del Inti Raymi y varios factores sociales que se desarrollan alrededor de la celebración.


La abogada Sofía Fuentes dialogó sobre “La participación de la mujer en el Inti Raymi”. Su trayectoria como líder y dirigente de organizaciones del pueblo Kichwa Otavalo, como asesora jurídica en la esfera pública y privada; y como Secretara Nacional de Gestión de la Política en el año 2013, le permitió conocer de cerca las expresiones culturales que involucran o discriminan a la mujer en esta celebración y que deben ser entendidas como “una participación que constituye el pilar de un pueblo vivo que va más allá de la preparación de la comida para la fiesta”, manifestó.


Óscar Santillán indicó que “la indumentaria que se usa para el Inti Raymi” y el zapateo pretenden atraer el espíritu y la fuerza de los elementos de la naturaleza. Añadió que la “moda“, y en ciertos casos, el exceso de información ha provocado que se personifiquen otros rasgos como los sombreros negros de punta que usan los danzantes en el Inti Raymi de Cotacachi, pues representan a las brujas de Salem, que no tienen que ver con la indumentaria original de la celebración”, añadió.


Finalmente Belén Amador, docente de la UTELVT, compartió la experiencia y la metodología de un proyecto de aula sobre investigación formativa, una práctica artística contra la violencia sobre la mujer, aplicado en comunidades de Esmeraldas.

Religiosidad

La noche del martes 26 de junio, la imagen de San Juan llegó a la Capilla Ardiente levantada en la sala de sesiones 2 del centro de convenciones. Esta imagen fue llevada por estudiantes y docentes la mañana del 27 de junio hasta San Juan Capilla.


Ricardo Haro, docente de la carrera GSD indicó que “la religiosidad popular es una manifestación de la organización colectiva, de sus relaciones sociales”. Añadió “el sincretismo religioso ha sido, y es, expresión de la identidad intercultural de nuestro pueblo”.


Zapateo

Además de San Juan Capilla, el zapateo llegó también al Barrio Los Portales, en donde la Directiva entregó un Castillo a la Carrera de Gestión Social y Desarrollo, como signo de gratitud por el acompañamiento en la gestión.