Firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con los GAD Municipales de Otavalo e Ibar


En el centro de adolescentes infractores (CAI) de Ibarra se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Otavalo e Ibarra.

Este acuerdo, permitirán establecer mecanismos que posibiliten proyectos educativos y sociales, según las necesidades de los jóvenes del CAI y Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI) de Ibarra.

La firma del Convenio contó con la presencia de la Ministra (S) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Liliana Guzmán; la subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores, Betty Carrillo; la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel; el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja y la concejal de Ibarra, Carla Proaño.


La Gobernadora de Imbabura, resaltó la importancia de la "justicia restaurativa, al referirnos a mecanismos que aportan espacios e infraestructura para mejorar la calidad de vida de los jóvenes infractores".

Así mismo, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, mencionó el trabajo mancomunado de instituciones en la rehabilitación de jóvenes enfocado en talleres intergeneracionales.

Durante el acto de firma, Alberto B., adolescente del CAI de Ibarra, agradeció a esta cartera de Estado por el apoyo que reciben dentro del Centro con la implementación de talleres laborales; y el apoyo de los Municipios de Ibarra y Otavalo por brindar espacios de venta externa para los productos que son elaborados en el CAI.

En su intervención, Liliana Guzmán, ministra (s) de Justicia resaltó el trabajo que se realiza en favor de los jóvenes en la Subsecretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores en materia de derechos humanos. “Aquí están seres humanos, chicos que tienen presente y futuro".

"Aplaudo la cooperación de los Gobiernos Municipales y la voluntad de pensar en los adolescentes y sus familias", dijo. Como parte del Convenio Interinstitucional, el aporte de los gobiernos locales en tema de infraestructura y adecuación para talleres, visibilizará el involucramiento entre funcionarios y adolescentes para mejorar espacios de esparcimiento y educación.

Este Convenio permitirá realizar actividades que beneficien a los adolescentes que se encuentran en el CAI y UZDI de Ibarra, para fortalecer y garantizar su reinserción a la sociedad.