Movidelnor presentó nuevo sistema de prevención y control de tránsito


La mañana de este miércoles 27 de junio, en el Centro Cultural El Cuartel de la ciudad de Ibarra, con la presencia de los 15 alcaldes que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte del país, autoridades nacionales, regionales y locales, se presentó el nuevo Sistema Avanzado Integral de Prevención y Control de Tránsito, el cual cuenta con una moderna flota vehicular, conformada por patrulleros inteligentes, a los cuales se integra un software y hardware que garantiza y avala el servicio de control de tránsito. Los sistemas de lectura y reconocimiento de placas, geoposicionamiento para una reacción oportuna, transmisión de audio, video, fotografías y mensajería en tiempo real, los convierte en el sistema más completo de su segmento.


Los agentes de tránsito también contarán con un dispositivo móvil de uso personal, denominado “Bodyapp”, que gracias a la comunicación vía red celular permitirá la transmisión y recepción de audio, video, fotografía y mensajería en tiempo real, comunicación a través del sistema PTT (push to talk), localización GPS e interconexión con la sala operativa. Además, este sistema de prevención cuenta con salas operativas, distribuidas en las cuatro provincias de la Mancomunidad, para el monitoreo continuo, control y prevención en las vías, convirtiéndose en el eje estratégico de este servicio, ya que a través de la tecnología implantada permitirán las acciones necesarias para proveer y garantizar un sistema de seguridad integral en las calles.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y Presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, afirmó que: “la búsqueda de soluciones para la ciudadanía debe traducirse en una gestión transparente, inclusiva y beneficiosa en todo momento a nuestra sociedad. Nuestro compromiso por ofrecer servicios de calidad no se debe limitar a dar lo necesario, sino a hacer realidad los más grandes proyectos; esta tecnología y este servicio es tan sólo una muestra de que el Ecuador y nuestra Mancomunidad pueden ser el ejemplo y los pioneros de toda América, en relación a seguridad vial”.


A su vez, Enzo D´ Antona, del Consorcio Seguridad y Movilidad, recordó la efectividad que estos equipos han tenido alrededor del mundo, contribuyendo de manera eficaz y efectiva a la disminución de los índices de accidentabilidad, inseguridad y desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.


Con este nuevo sistema se beneficiarán más de 1 millón de usuarios en las vías y es calificado como único en el país y en la región, con certificación internacional OIMLR-91, para garantizar el servicio.


Al finalizar el acto, las autoridades firmaron una carta compromiso y a través de un sacerdote se bendijo las nuevas adquisiciones.