Desaparecidos en laguna de Puruhanta fueron encontrados


Servicios de emergencia de diferentes instituciones colaboran con la búsqueda (foto de ubicación)

Seis personas que ingresaron a la zona de la luna de Puruhanta, en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura fueron encontrados la mañana de este lunes 9 de julio del 2018.

Los excursionistas salieron al sitio el pasado sábado 07 de julio de 2018. La excursión solo estaba planificada durar hasta la tarde del domingo 08 de julio. Sin embargo, hasta la mañana de este lunes se desconocía su paradero.

De acuerdo a las primeras informaciones, se sabe que el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades para su inmediata intervención. Rescatistas ingresaron la noche del domingo hasta la parroquia Mariano Acosta, ubicaron el refugio en Nueva América, pero no encontraron a nadie.

Rosa Pereira, familiar de tres de los desparecidos, explicó a los expertos, que sus allegados habían ascendido a la laguna de Puruhanta la madurgada del sábado. El plan era que un vehículo los traiga de regreso la tarde del domingo, pero el automotor se quedó esperando en la zona acordada y ellos no llegaron.

Según los primeros datos, se trataría de: María S., de 20 años, Anabel A., 20, Enrique N., 45, Diego C., 23, Brian N., 25 y Gonzalo C., de 52 años de edad. La mañana de este lunes personal especializado de la Policía Nacional y Bomberos retomaron la búsqueda.

Un helicóptero de la Policía colaboró en las labores de búsqueda desde este lunes. Tras un primer sobrevuelo se informó que no se logró divisar a las personas por el sector de Shanshipamba. Sin embargo, las condiciones metereológicas impidieron continuar con el rastreo por aire.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, los seis desaparecidos aparecieron en la vía de ingreso de la hacienda de San Leonardo en el sector de Sanshipamba. Se desconocen las causas que les impidió cumplir con el itinerario establecido.

Esta no es la primera vez que se registra un hecho similar. El 29 de diciembre del 2010, cinco personas perdieron la vida en la laguna de Puruhanta. El bote en el que se trasladaban a pescar se hundió. Jamás se los volvió a ver con vida.