195 años de la Batalla de Ibarra


La conmemoración de los 195 años de la Batalla de Ibarra, se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana, de este 17 de Julio. Con presencia de autoridades civiles, militares y policiales comenzó el minuto cívico. El parque Boyacá fue el lugar donde se desarrolló esta actividad programada por el Departamento de Cultura y la Comisión de Fiestas del Gad-I. La entrada del Pabellón Nacional marcó el inicio de esta jornada cívica. El discurso de orden alusivo a la fecha, estuvo a cargo del General de Brigada, Agustín Proaño Daza, Jefe del Comando Operacional No 1 Norte y de la Cuarta División de Ejército Amazonas, resaltó la reseña histórica, tan conocida por haber sido dirigida por el mismo Simón Bolívar en nuestra ciudad, Ibarra. “Con la victoria de Ibarra se desterró definitivamente del Ecuador la sombra de los intereses monárquicos españoles, esto permitió mantener la campaña libertaria en América. Por ello, eres grande Ibarra porque en tus llanuras se materializó el escenario perfecto para que con nuestra independencia se cierre con broche de oro la anhelada libertad de nuestro pueblo”, expresó. Con los honores respectivos al monumento que reposa en honor al libertador, por parte de empresas públicas y privadas, se concluyó este momento.

En lo posterior, el Teatro Gran Colombiana fue el sitio escogido para desarrollar la sesión solemne conmemorativa a los 195 años de la Batalla de Ibarra. La condecoración 17 de julio, fue otorgada al General de Distrito de la Policía Nacional, Luis Enrique Lara Jácome. Quien en su discurso recordó sus raíces en la barrio Santo Domingo y sostuvo que “es un alto honor ser ibarreño e imbabureño y recibir esta condecoración”.

Adicional, por pedido de la primera autoridad cantonal, se concedió una condecoración especial, denominada Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel

de Ibarra, al General de Brigada Agustín Proaño Daza, Jefe del Comando Operacional No 1 Norte y Cuarta División de Ejército Amazonas. Esto por la colaboración y predisposición de trabajo con la actual administración y con la ciudad. Así mismo, se hizo la entrega de acuerdos de felicitación y público reconocimiento a los ex militares combatientes del Alto Cenepa: Sargento Primero, Jaime Arturo Tirado Clerque y Joselito Patricio Tigsi Molina, al Cabo Segundo, Julio Marcelo Villegas Cisneros y Humberto Romel Almazán Herrera; y al Reverendo Padre Mauro Aguirre, agradeciendo por la entrega en cada una de sus ramas.

Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra en su intervención, manifestó el honor que siente al representar a una ciudad que ha luchado desde hace muchos años con una historia que debe ser fortalecida. De igual forma, reconoció el trabajo que realiza su administración con la presentación de un video que recopiló una parte de su gestión. “Estamos montando las bases de la transformación para Ibarra, juntos por la ciudad, juntos por Imbabura y juntos por nuestro Ecuador”. Adicionalmente, se realizó la entrega de 60 anteproyectos por la PUCE- SI, la firma de convenios con el ITCA y se confirió 144 cupos a nuevos taxistas que participaron en el proceso de regularización. Entonando las notas del Himno a Ibarra finalizó la agenda cívica programada por la Batalla de Ibarra.