I Foro Jurídico Institucional, Educación y Gobernanza en las Ciudades del Conocimiento, se celebró e


Ayer, se inauguró en Ciudad Yachay, el I Foro Jurídico Institucional, Educación y Gobernanza en las Ciudades del Conocimiento. El evento recibió a técnicos municipales de AME: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y docentes de la UPEC, de Carchi.


El programa contó con la presencia de ponentes internacionales de reconocida trayectoria. El PhD Reinaldo Rojas habló sobre los “Retos de la educación para las ciudades del futuro”. En su ponencia se discutió el nacimiento mundial de la sociedad de la información, como consecuencia de las nuevas tecnologías. Rojas también se refirió a las ciudades inteligentes como entes sostenibles innovadores, que utilizan la tecnología de la información y comunicación, así como otros medios para mejorar la toma de decisiones. Estas ciudades, ponen a las personas en el centro del desarrollo, para articular un gobierno eficiente.


En cambio, el PhD Vladimir Aguilar, centró su exposición en el tema “Derecho ambiental en ciudades emergentes y del futuro.”, en el cual Aguilar exhortó a los asistentes a “pensar globalmente y actuar localmente”. A su vez, centró el contexto de la crisis ecológica actual y definió los lugares en la tierra, con gran biodiversidad como “fuentes de vida”, en los cuales, deben aumentar los niveles de consenso entre las personas, al momento de tener acceso a ellos. También se refirió a los derechos emergentes, como el conjunto de beneficios que se impone, a los actores locales, para establecer catálogos de derechos que emerjan, en cuanto aparezcan dichas fuentes de vida. Asimismo, analizó las Políticas Públicas desde abajo, conflictos socio-ambientales y la necesidad de una constante interculturalidad, los cuales son puntos críticos de eslabón entre dos sistemas sociales diferentes y evitan conflictos a futuro. Aguilar aseveró que “el extractivismo está agotado”, porque la disputa por el control de los recursos, ha marcado una incidencia directa en el cambio climático. Es por ello, que más que una economía global, lo que se debe potenciar es a las ciudades inteligentes como la estrategia adecuada, con agendas ambientales locales y políticas públicas, interculturales -desde abajo-, comunidades organizadas, políticas públicas emergentes, con características emergentes, inteligentes, conectadas, con eficiencia energética, movilidad y transporte. Lo más importante de éstas, es su enfoque en el ciudadano, la preservación del ambiente y utilización de energías alternativas y las capacidades para integrar procesos sociales.

Poco después, se dio paso a la intervención de Wladimir Pérez Parra, cuya ponencia “Democracia líquida y los mecanismos de participación en los gobiernos locales.” Pérez Parra, se refirió a la gobernanza local, a nivel global. Aseguró que “la democracia (actual) ha fracasado” y la única que puede cambiar el orden mundial es la democracia ciudadana y participativa, en donde la inteligencia artificial, está al servicio de la natural.


En este escenario, la ciudadanía debe actuar desde las redes sociales y en la que funcione también la democracia líquida, con un internet que nos humanice, gracias a las herramientas y su uso altruista. Pérez Parra habló del concepto de “liquidez”y cómo nació en los años 80, cuando se propuso que todo es flexible y susceptible de adoptar el molde político o social que lo contiene. Desde entonces, ha habido un abandono de valores y dogmas sólidos, nada es permanente ni fijo, ni siquiera el amor.


En un tejido como éste, el funcionario público debe preferir la calidad, como un servicio de primer orden. La Atenas clásica por ejemplo, “nos demuestra una mirada humanista sobre la era de la democracia directa”. En nuestros días, el internet, en consecuencia debe aplicar una mirada más humanista a todos sus procesos. “No es de ideología, es funcionalidad”, explicó. Utilizó conceptos tales como Civic tech, tecnología en la que el ciudadano es el protagonista. En este punto, conminó a la Ciudad del Conocimiento Yachay, a generar conocimiento y a impulsar el gobierno abierto, donde el acceso a datos y transparencia, votación, visualización y mapeo, utilidad de datos, comentarios de los residentes, así como la toma de decisiones, corresponde al lado público y a la acción comunitaria, incluyendo el intercambio local.


Los tres expositores convergieron en la opinión de que una ciudad inteligente garantiza que las personas tengan acceso a la información, mejor calidad de vida y establece un precedente de accesibilidad a la información, e intercambio, de estas fuentes para el beneficio común. Sin embargo, también se refirió a sus desventajas, entre las que se cuenta el sentido de lucro que se dan a plataformas cívicas y economía de acceso compartido.


Finalmente, y después de un receso que incluía la exposición de distintos tipos de café que siembran en la zona, Pablo Guerrero, expuso “Los servicios que ofrece la ciudad del conocimiento”. A los demás expositores, Guerrero añadió que las ciudades inteligentes ideales deben ser prósperas, seguras, innovadoras, amigables sostenibles, ofrecer calidad de vida y sobre todo, eficacia en el empleo de recursos, junto con una ciudadanía activa. Además, este bienestar ciudadano tiene que estar en equilibrio con el entorno, junto con una gran dosis de innovación social y regeneración urbana integral. En la Ciudad del Conocimiento se ha privilegiado, en los últimos años, el concepto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el cual se ha estructurado como estrategia para impulsar el trabajo científico y tecnológico a través del financiamiento de proyectos y programas. Asimismo se discutió la posibilidad de que la Ciudad del Conocimiento ofreciera capacitaciones constantes, a toda la comunidad.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador