Padres de corazón: La adopción de niños en Ecuador

Alrededor del mundo, existe un alto índice de niños, niñas y adolescentes abandonados que no pueden reinsertarse a la sociedad debido a las dificultades que conlleva la adopción.

La adopción es un proceso que permite integrar a un niño en situación de vulnerabilidad a un núcleo familiar con el propósito de brindarle bienestar y seguridad. Estadisticas en Ecuador señalan que existe alrededor de un 50% de niños, niñas y adolescentes que no son adoptados y que no pueden reintegrarse a un entorno familiar por falta de agilidad y celeridad en los trámites o por sesgos de los candidatos adoptantes.

Se evidencia que existe gran desconocimiento de las leyes y normas que rigen el proceso de adopción por parte de los entes judiciales y administrativos, en consecuencia, los casos no se resuelven y el tiempo se prolonga para adoptar un menor de edad.

Es preciso informar a los candidatos adoptantes, las fases, los requerimientos y los procedimientos que se llevan a cabo durante una adopción con la finalidad de interactuar de forma eficiente en el transcurso del proceso.

La UTE por medio de sus estudiantes y a través de la agencia DYNAMIS en conjunto con el colectivo de Padres Adoptivos lanza la campaña "PADRES DE CORAZÓN". La campaña propone generar cambios en la percepción que se tiene sobre la adopción erradicando los mitos y estigmas en torno al tema.


Testimonio

Familia Chicaiza Castillo. A pesar de poder concebir una hija biológica, la familia contemplo a través de su experiencia en voluntariado en hospitales y casas de acogida la importancia de brindar un hogar a un niño que esperaba por unos padres que le brinden bienestar y amor.


Su caso ha conmovido a la comunidad y son quienes han impulsado la creación del Colectivo Padres de corazón que busca a través de su experiencia ayudar a otros a comenzar el proceso de adopción así como a quienes lo están viviendo a no dejarlo por las trabas administrativas y judiciales que puedan presentarse.

Objetivo

El objetivo del Colectivo Padres de Corazón es promover la adopción de niños, niñas y adolescentes en Ecuador, así como apoyar, divulgar, asesorar y orientar a parejas en el antes, durante y después de la adopción.