Municipio y Cuerpo de Bomberos de Otavalo ejecutan campaña contra incendios forestales


El miércoles 18 de julio, en las parroquias San Rafael, González Suárez y Eugenio Espejo, pertenecientes al cantón Otavalo, arrancó la socialización de la campaña “No inicies lo que no puedes detener”, impulsada por el Cuerpo de Bomberos con el apoyo del Municipio de Otavalo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Secretaría de Gestión de Riesgos. El objetivo es sensibilizar a las personas para prevenir y actuar contra los incendios forestales.


Pablo Vela, responsable del área de Coordinación de Gestión de Riesgos y Minería de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio de Otavalo, señaló que en los sectores rurales es donde más se enfoca la campaña, puesto que es donde más se producen los incendios. “Nuestra meta es lograr que las personas aprendan a cuidar los recursos forestales y a no producir efectos nocivos en la naturaleza; por eso, las capacitaciones se realizarán en todas las parroquias”, dijo.

En esta época del año, los incendios forestales son más comunes, debido a que los habitantes de los sectores rurales queman los residuos agrícolas de las cosechas en las cercanías de bosques, lo cual suele provocar flagelos. Wilson Jaramillo, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, informó que “el 99% de incendios forestales son provocados por la incidencia del ser humano, ese 1% rara vez es producido por causas naturales”. Además, indicó que cada dos años existe un incremento de estos siniestros naturales, según las estadísticas y registros del Cuerpo de Bomberos, con un total de 697 incendios forestales en la provincia de Imbabura, en los últimos años.

Como medidas de prevención se recomienda contactarse con el Cuerpo de Bomberos de Otavalo antes de realizar la incineración de los residuos agrícolas. En caso de que ocurra un incendio en los campos o bosques, deben comunicarse inmediatamente con el 911 o enviar un marqueo de ubicación, mediante la aplicación de whatsapp, para que acuda un equipo especializado de bomberos al lugar. Las personas que están cerca del incendio deben alejarse lo más que puedan en sentido contrario al viento, buscar un lugar seguro y cubrirse las fosas nasales para evitar asfixia.

Tags: