Otavalo apoya al proyecto Geoparque Imbabura

Un Geoparque es un territorio que reúne sitios de patrimonio geológico y que tienen como estrategia el desarrollo territorial sustentable y sostenible, basado en tres componentes, como son educación, geoturismo y conservación del entorno. Ante ello, el Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, contribuye al Proyecto Geoparque Imbabura, con la asignación de recursos y material publicitario. Héctor Tipán, técnico de la Dirección de Turismo del Municipio, informó que se realizan acciones de apoyo en la socialización del mencionado proyecto, a través de un presupuesto de diez mil dólares, los cuales se invierten en afiches, folletos, fundas promocionales, trípticos, llaveros, stickers, banners, fichas, entre otros materiales. “Es importante la autoeducación por el hecho de vivir en un medio natural, al ser Otavalo e Imbabura un cantón y una provincia que aún mantienen la cultura y la diversidad de sus pueblos, destacando el desarrollo de lugares turísticos y paisajísticos”, dijo.

Este proyecto es liderado por la Prefectura de Imbabura, con el apoyo de instituciones públicas y privadas que trabajan con el fin de promover el turismo a nivel local y regional. La misión evaluadora de la UNESCO está conformada por César Gozo, de Uruguay, y Carlos Neto, de Portugal, quienes, con una comisión de expertos, en abril del 2019, darán a conocer los resultados con respecto al mencionado proyecto. El proyecto inició en noviembre del 2015. Con esta propuesta, Imbabura busca ser reconocida como el único Geoparque a nivel nacional, a fin de alcanzar la categoría de Geoparque Mundial.

“Dentro del proyecto se han reconocido 11 geositios (Lagunas de Mojanda, Laguna de San Pablo, Cascada de Peguche, Bosque Protector de Peguche, Cascada de Taxopamba, Fuya Fuya, entre otros). Actualmente, existen 127 Geoparques ubicados en Europa, Asia y América. Con este proyecto se busca que la provincia de Imbabura se coloque en el mundo como un referente turístico sostenible y sustentable”, manifestó Tipán.