Declaran emergencia en Carchi, y dos provincias, más por masivo éxodo de venezolanos


La Cancillería de Ecuador decretó, la tarde de este miércoles 8 de agosto del 2018, estado de Emergencia en tres provincias del país, Carchi, Pichincha y El Oro, ante éxodo masivo de ciudadanos venezolanos que huyen de la pobreza en su país y que se ha incrementado exponencialmente en los últimos días.

El estado ecuatoriano considera que la situación se convirtió en un crisis humanitaria ante el ingreso inusual de ciudadanos extranjeros en los últimos días por el puente internacional de Rumichaca.

Según estimaciones y son más de 4 mil los venezolanos que ingresan diariamente al país y más de 6 mil aun esperan su regularización para continuar con un periplo hasta destinos como Chile y Argentina.

La declaratoria de Emergencia a esta crisis humanitaria estará vigente todo el mes de agosto, y permitirá a la Secretaria de Gestión de Riesgos tomar acciones para atender las necesidades básicas de miles de ciudadanos venezolanos que arriban al Ecuador en condiciones de extrema necesidad, en compañía de menores de edad y adultos mayores.

La declaración de emergencia institucional ha sido firmada por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, con el objetivo de "establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria".

Ante este aluvión, la Cancillería ha promovido "la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades", se agrega en el comunicado.

La declaratoria de emergencia "se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro de Movilidad Humana.

De igual forma se reforzó la presencia de personal del Ministerio de Salud tanto al ingreso norte y sur del país para prestar atención a los miles de venezolanos que llegan bajo difíciles situaciones de salud.

Según datos publicados por elcomercio.com, durante el 2017, Ecuador registró el ingreso de 287 972 ciudadanos venezolanos. De ellos, 61 143 se quedaron en el país.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador