Convenio interinstitucional para registro de propiedad intelectual


El Municipio de Otavalo y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENADI) (Antes Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual – IEPI) mantienen un convenio interinstitucional, desde el 2009, con el objetivo de brindar apoyo y asesoramiento a los usuarios en temas de propiedad intelectual y sus mecanismos de promoción.


El SENADI  funciona a través de la Ventanilla Única Empresarial que se encuentra ubicada en la Dirección de Turismo  y Desarrollo Económico Local del Municipio, la cual brinda apoyo para trámites de signos distintivos, derechos de autor y diseños industriales, mediante los cuales los usuarios pueden registrar sus productos o servicios. 


Viviana Echeverría, supervisora de la Ventanilla Única Empresarial, informó que son beneficiados los habitantes de Imbabura, Carchi y el Norte de Pichincha, para patentar marcas, logotipos, lemas comerciales, letras, composiciones musicales, autorías literarias, entre otras creaciones intelectuales que requieran su registro. Además, informó que, como Municipio de Otavalo, el asesoramiento es gratuito; sin embargo, para estos trámites se manejan tasas establecidas por el SENADI; la atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.


La Propiedad Intelectual se refiere a las creaciones de la mente, otorgando al autor, creador e inventor el derecho de ser reconocido como titular de su creación o invento, como obras literarias, artísticas, invenciones científicas e industriales, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

Los derechos intelectuales como autor, patentes, marcas, diseños industriales, lemas comerciales, indicaciones geográficas, topografías, obtenciones vegetales, etc. serán garantizados por la Municipalidad de Otavalo y la Dirección de Turismo  y Desarrollo Económico Local, además, creando una transferencia de tecnología en la propiedad intelectual como una herramienta de desarrollo del país.

Tags: