Universidad de Otavalo reformó Estatuto y designó Consejo de Regentes


Desde el 15 de agosto de 2018, la Universidad de Otavalo inicia una nueva etapa hacia la institucionalidad. El Consejo Universitario cambió de denominación. El nuevo nombre es Órgano Colegiado Superior y, con el Estatuto reformado en función a la actual Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), designó a los integrantes del

Consejo de Regentes.


Con las reformas a la LOES publicadas en el Registro Oficial el pasado 2 de agosto de 2018, la Universidad de Otavalo reformó su Estatuto. Estos cambios iniciaron con la última reunión del Consejo Universitario bajo este nombre. Actualmente se denomina Órgano Colegiado Superior (OCS)


En este marco y luego de la aprobación de las reformas del Estatuto, el OCS designó a Plutarco Cisneros Andrade como presidente, Juan Carlos Cisneros Burbano, vicepresidente y como vocales a Rosalía Arteaga, Rodrigo Pinto y Miguel Andrade, en calidad de miembros del Consejo de Regentes. Su posesión en acto público se desarrollará en las próximas semanas.


Funciones

El talento humano encaminará los procesos hacia la participación activa de la academia a través de proyectos de vinculación e investigación como aliado estratégico en la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

Expresiones del Canciller

El Canciller Plutarco Cisneros Andrade, agradeció la designación como parte del Consejo de Regentes. Recordó las dos etapas anteriores de la institución en las que a través de continuos procesos de mejora han entregado a Otavalo y a la Sierra Norte, una universidad emblemática, producto de modelos de gestión perseverantes.


Añadió que “este es el inicio de una tercera etapa institucional, en la que se persigue que la universidad ayude a buscar respuestas a la actualidad social, a un marco conceptual donde la oferta académica y el proceso de investigación tengan vinculación directa con esta sociedad en los ámbitos que a la universidad le competen”.


Se refirió también a constituir un espacio de corresponsabilidad en la gestión “la universidad se sustenta y se nutre en el cogobierno que se expresa con libertad y con reciprocidad en el marco del respeto a la opinión ajena”.


Instó al Órgano Colegiado Superior a asumir a plenitud los procesos que marcan la ley para demostrar lo que realmente significa la vida universitaria.


Sobre el Consejo de Regentes


Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, en los artículos:


Art. 47.1.- Consejo de Regentes. · Las instituciones de educación superior particulares podrán constituir un Consejo de Regentes que tendrá como principal función la de velar por el cumplimiento de la misión, la visión y los principios fundacionales de estas instituciones.


Este Consejo estará integrado por un mínimo de cinco y máximo de siete miembros. Podrán formar parte del Consejo los promotores o fundadores de la institución, siempre que su representación no supere el número de dos integrantes.


Los miembros del Consejo de Regentes deberán acreditar ante el máximo Órgano Colegiado Superior amplia trayectoria académica o profesional, experiencia en gestión o desempeño en funciones de gran relevancia en el sector público, privado o comunitario, y probidad, y serán legalmente responsables por las decisiones y actos que realicen en el ejercicio de sus funciones.


El periodo de duración y funcionamiento del Consejo de Regentes se regirá de acuerdo a los estatutos de las instituciones de educación superior.

Para el caso de la Universidad de Otavalo, de acuerdo al Art. 49 de su Estatuto, los miembros del Consejo de Regentes durarán cinco años en funciones y podrán ser reelegidos.

47.2.- Atribuciones del Consejo de Regentes. – Serán deberes y atribuciones del Consejo de Regentes:


a) Rendir cuentas e informar al Órgano Colegiado Superior de las actividades relativas al cumplimiento de sus funciones, según lo establecido en los estatutos de las instituciones de educación superior a la cual pertenecen, o cuando éste lo requiera.

b) Aprobar la planificación estratégica institucional en el marco de las disposiciones de la Constitución y la ley, promoviendo la articulación con el desarrollo nacional.

c) Elegir al Rector o Rectora, Vicerrector o Vicerrectora, respetando el principio de alternabilidad, bajo cualquiera de los mecanismos previstos en esta Ley.

d) Solicitar la remoción del Rector o Rectora, Vicerrector o Vicerrectora, respetando el debido proceso y conforme a las causales y al procedimiento determinado en esta Ley y su reglamento.

e) Las demás que establezca el estatuto de la institución de educación superior, conforme a la Constitución y las normas vigentes.”


La universidad otavaleña designó a personajes que además de cumplir con el perfil, están estrechamente vinculados al quehacer social y fundacional del Instituto Otavaleño de Antropología como ente fundador de la Universidad de Otavalo.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador