Universidad de Otavalo con nuevas designaciones


La Universidad de Otavalo socializó los cambios que, en el ámbito legal, se ejecutan mediante el Estatuto reformado que tiene base en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Nuevas designaciones y propósitos acompañan el proceso de transición que fue socializado el martes 21 de agosto de 2018.


En la misma sala del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) donde hace poco más de 15 años se gestó la idea de formar una universidad como espacio de diagnóstico y búsqueda de respuestas a la problemática social, 62 colaboradores que integran la Universidad de Otavalo conocieron los cambios que determina el ámbito legal de la estructura directiva y ejecutiva de la institución de educación superior (IES) otavaleña.


El Canciller Plutarco Cisneros Andrade presentó las tres etapas que hasta el momento ha vivido la universidad y que han permitido el crecimiento mediante modelos de gestión y procesos de mejora continua coordinados con los organismos de regulación de la calidad de la educación superior en el país.


Etapas:

“La Universidad de Otavalo se creó como un organismo libre, autónomo e independiente. Nació para proporcionar formación integral a la sociedad y especialmente a la juventud, de manera que, al profesionalizarla contribuya al desarrollo de la sociedad”. Señaló el Canciller.


Luego, citando la “utopía” de Eduardo Galeano, el Canciller habló de una segunda etapa en la que la Universidad de Otavalo pasó de la crisis a la acreditación. Resaltó la acción decidida de un modelo de gestión liderado por un equipo humano que orientó las decisiones para que la IES otavaleña fortalezca el sistema de educación superior nacional.


Indicó que los cambios que actualmente se dan en la institución marcan el inicio de una tercera etapa en la que, con las reformas a la LOES, se ponderarán criterios de autonomía responsable para la toma de decisiones, la prioridad sobre acciones de docencia e investigación y la vinculación con la sociedad, donde la universidad es el aliado estratégico de todo organismo público y privado desde lo individual y colectivo.


Cambios:

El Consejo Universitario cambia de nombre por Órgano Colegiado Superior (OCS) presidido por el Rector e integrado por vicerrector, vicerrector administrativo, un director de carrera, el director de posgrados, cinco profesores titulares a tiempo completo, un representante de los estudiantes, un representante del personal administrativo.


A la par, el OCS contará con el apoyo del Consejo de Regentes, un organismo de cogobierno de nivel directivo que tendrá como función principal la de velar por la misión, visión y principios fundacionales de la universidad. Estará presidido por el Canciller junto al Vicecanciller y tres vocales.


Reacciones:

La comunidad universitaria se mostró complacida de la apertura y la socialización. Planteó necesidades de visibilización y promoción institucional, impulso al talento humano, espacios de diálogo y evaluación colectiva en torno al cumplimiento de objetivos institucionales, y sobre todo, de forma autocrítica, hizo un llamado al compromiso individual detrás de cada escritorio y función para generar cultura colaborativa.


Nuevas designaciones:

Las autoridades encargadas, Antonio Romillo Tarque como Rector; Francisco Becerra como Vicerrector y Diego Jaramillo como Vicerrector Administrativo en diálogo permanente con el Canciller de la institución, encomendaron responsabilidades esenciales a profesores y profesionales con destacada trayectoria.


La Dirección de Investigación estará a cargo del PhD. Jesús Gómez. La Magíster Belky Orbes será la Directora de Vinculación con la Sociedad, en tanto que Planificación será dirigida por la MSc. Soledad de la Torre y, la PhD. Cecilia Polaino será la Directora Académica.


Con estas acciones la Universidad de Otavalo busca la corresponsabilidad en la búsqueda de diagnóstico y alternativas de solución para la problemática social.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador