Consejo de Seguridad Ciudadana de Pimampiro realizó sesión extraordinaria


Durante la mañana de este viernes 31 de agosto del 2018 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Auditorio Municipal.


La convocatoria se efectuó con el objetivo de evaluar los acuerdos y compromisos establecidos por las diferentes autoridades e instituciones que participaron en el gabinete Provincial de Seguridad, realizado el pasado 3 de mayo del presente.


Los brotes de inseguridad en el cantón han sido causa de preocupación de buena parte de la ciudadanía pimampireña. Ese malestar se hizo público en un acto realizado en días pasados, donde demandaron mayor atención de las autoridades.


El Ec. Oscar Narváez Rosales, alcalde del cantón y presidente del consejo, hizo un recuento de las resoluciones tomadas el gabinete provincial para contrarrestar esta problemática. De dicha reunión salieron varios compromisos, de los cuales se detalló si fueron cumplidos.

Incrementar efectivos policiales fue uno de los compromisos. La Ing. Amanda Chacón, Comisaria Nacional del cantón informó que se integró hace un mes a sus funciones y confirmó que se asignó tres elementos policiales al servicio de la seguridad cantonal, no obstante por necesidad institucional fueron trasladados a otro lugar.


Entre otros puntos se hizo referencia al compromiso por parte de la Municipalidad implementar los sistemas de videovigilancia en Mariano Acosta y Mercado Central, mismos que a la fecha ya se encuentran operativos.


El Ing. Aurelio Guerrero, miembro del consejo como técnico de Gestión de Riesgos, sugirió que es necesario evidenciar el avance y cumplimiento de los compromisos para hacer el seguimiento respectivo.


En cuanto a la elaboración del Plan Cantonal de Seguridad, se solicitó la información respectiva de cada organismo para establecer los antecedentes del cantón y al momento se encuentra en proceso de elaboración.

Dayana Rivera, secretaria del organismo entregó un borrador del plan a todos los presentes, para su análisis y propuestas necesarias. El objetivo general es mejorar las condiciones de seguridad en el cantón mediante la coordinación interinstitucional con proyectos y acciones enfocados a la prevención y reducción de delitos, contravenciones y actos violentos que afecten a la ciudadanía.


Los miembros del consejo aportaron con sus sugerencias para ir definiendo la estructura del documento. El próximo paso en la construcción del plan será trabajar en mesas técnicas, de donde surgirán las posibles soluciones. De igual manera se programa una nueva reunión para la semana entrante, con el fin de dar continuidad al proceso mencionado.