Otavalo y Antonio Ante, ganadores en cuadrangular de pelota de mano


En el marco de las festividades del Yamor 2018, el sábado 1 de septiembre, en el barrio Los Portales se realizó la final del cuadrangular “Al rescate de la pelota de mano”, con la participación de los equipos de Antonio Ante vs Cotacachi, en la primera Categoría, y Otavalo vs Antonio Ante, en la segunda. El evento fue organizado por la directiva y moradores del barrio, con el apoyo del Municipio de Otavalo y el Comité de Fiestas.


El equipo de Antonio Ante fue el ganador en la primera categoría y Otavalo en la segunda. “Uno de los objetivos ha sido estructurar el equipo provincial que representará, el próximo 8 de septiembre, en el campeonato interprovincial que se realizará en la Sociedad Artística, con la participación de Guayas, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura”, dijo David Andrade, presidente del barrio Los Portales.

El evento tuvo por objetivo rescatar el juego tradicional de la pelota de mano, teniendo como antecedente histórico que, en Otavalo, nació en la antigua Plaza “24 de Mayo”, hoy barrio Los Portales, donde se jugaba con figuras muy reconocidas de la ciudad como don Gonzalo Benítez, Isauro Puente, Julio Cisneros, entre otras personas que cultivaron este deporte.