Primer encuentro de muralismo y exposición de joyería artesanal en Otavalo


El barrio Los Portales es el escenario del Primer Encuentro de Muralismo sobre Panel denominado “Fiesta del Yamor Ayer, Hoy y Siempre”, iniciativa que es organizada por el Comité Ejecutivo del Yamor 2018 y la directiva del mencionado barrio, con el auspicio de la Alcaldía de Otavalo.


La actividad cuenta con la participación de pintores otavaleños e imbabureños, como Diego Farinango, César Campués, Pedro Nicolalde Benítez, Álvaro Córdoba, Pablo Yacelga, Gabriel Ayala, Patricio Valencia, William Trujillo, Gabriela Ayala, Quino, Juan Ibujés, Juan José Terreros, Jaime Paredes y el maestro José Bastidas.


“Es muy grato para mí estar inaugurando esta muestra de pintura otavaleña, siempre con el profesionalismo y gentileza del maestro Bastidas que este día nos acompaña. Deseamos muchos éxitos a quienes intervienen en este evento de muralismo e invitamos a la colectividad a que venga y disfrute de este arte realizado por manos otavaleñas e imbabureñas”, manifestó el Director Ejecutivo del Yamor 2018, Héctor Sánchez, durante el acto inaugural que se realizó el miércoles último.

Por su parte, David Andrade, presidente del barrio, agradeció la presencia de los pintores invitados y vecinos; recalcó el apoyo fundamental para llevar a cabo estas actividades culturales, las cuales benefician al cantón Otavalo.


Durante este primer encuentro de muralismo, además, se realizó la exposición de joyería artesanal en la que participó el otavaleño y orfebre Mariano Valencia, quien exhibió joyería y accesorios como: collares, manillas, orejeras, aretes, candongas, elaborados en plata pura. “Las candidatas a Reina del Yamor usaron los collares de mullo antiguo para la realización del respectivo afiche oficial. Desde mi joyería entregaré un anillo a la nueva soberana del Yamor, el cual está diseñado con 60 zafiros blancos, 6 piedras en color y una piedra en agua marina, significando los siete granos con los que se elabora la tradicional chicha del Yamor, el cual pesa más de 20 gramos y bordea los 650 dólares”, expresó el artesano.


La actividad se realizará hasta el próximo sábado 8 de septiembre. Las obras de arte que se elaboran en este encuentro serán entregadas al Municipio.

Tags: