Con la tercera postulación se espera que 37.063 cupos disponibles sean utilizados por los jóvenes




Un total de 37.063 cupos a nivel nacional para la educación superior se encuentran aún disponibles para la tercera postulación a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos, que estará habilitada entre el 10 y 11 de septiembre A través de la plataforma www.serbachiller.ec, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación invita a los jóvenes que aún no obtienen un cupo para este período a postular por uno de los disponibles tanto en modalidad presencial como virtual.


Oferta Entre las carreras disponibles y en modalidad virtual se encuentran Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; Turismo; Economía; Educación Básica y Tecnologías de la Información. Quienes opten por estas carreras y obtengan un cupo deberán cumplir, de manera previa, con el proceso de nivelación de la formación virtual.


Por otro lado, en la oferta presencial de los institutos técnicos y tecnológicos, pueden optar por las carreras: Pintura, Escultura, Música Popular, Automatización, Mecánica Industrial, Turismo, Procesamiento de Alimentos, Química. En la provincia de Imbabura para la tercera postulación existen 5831 cupos disponibles en la siguiente distribución:

Para Silvia Recalde, rectora del Instituto Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre y Daniel Reyes, es de suma importancia la tercera postulación ya que permite que jóvenes se inserten al mundo académico y puedan realizar una correcta postulación junto a sus familiares, la formación técnica y tecnológica les permite vincularse rápidamente al mercado laboral, además de ser carreras vinculadas a las necesidades de la provincia.” mencionó

Aceptación

Con la tercera postulación se espera dos fases de aceptación, la primera del 14 al 16 y, la segunda del 19 al 20 de septiembre, durante estos plazos los postulantes deberán verificar sus resultados y en el caso de obtener un cupo en la carrera de su interés registrar su decisión.


Quienes hayan obtenido un cupo y lo acepten deberán acercarse a la institución de educación superior y entregar los documentos habilitantes para terminar el proceso de matriculación para el ingreso a clases. Es importante recalcar que la asignación de cupos se realiza a través de un algoritmo automatizado en el que se considera el puntaje del examen Ser Bachiller; la cantidad de cupos disponibles y la postulación libre y responsable de cada aspirante.