Campaña “Acción por el Planeta 2018” se realizó en Otavalo


El viernes 28 de septiembre, en el Pretil Municipal, con la presencia del Abogado José Quimbo, Vicealcalde del Cantón como delegado del Alcalde Gustavo Pareja Cisneros, Julio Morán, Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente y Director Provincial de Imbabura, Roberto Yamberla, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Magister Yolanda Morales, Directora Distrital Antonio Ante – Otavalo, Dalila Soto, Reina del Yamor 2018, estudiantes y docentes de varias unidades educativas del Cantón, participaron del acto inaugural de la campaña denominada "Acción por el Planeta 2018".


El objetivo de esta campaña fue el de limpiar lagos, ríos y quebradas de nuestro Cantón contaminadas de desechos sólidos inorgánicos en sus riveras y a la vez sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado y preservación de las fuentes hídricas de la provincia y el país.


El Abogado José Quimbo, Vicealcalde de Cantón en su intervención manifestó que “la Municipalidad de Otavalo se congratula en reconocer este gesto y este trabajo denominado “Acción por el Planeta” actividad en la cual en todo el país, la sociedad está movilizada y nosotros como parte concomitante a este entorno natural que vivimos, nuestro deber especialmente desde los GAD`s Municipales es cerrar filas y trabajar en este esfuerzo que está realizando el Ministerio del Ambiente y de todas las instituciones adscritas en este país. A ustedes jóvenes, gracias por estar aquí en este espacio en el cual necesitamos generar lazos de conciencia en el tema del cuidado del planeta y medio ambiente” dijo.

En Otavalo, sitios como la Cascada de Peguche, Río El Tejar, Parque Acuático de Araque y Muelle de Cachiviro fueron recorridos por estudiantes de las Unidades Educativas “República del Ecuador”, “Jacinto Collahuazo”, “Otavalo”, “Gabriela Mistral”, “Isaac Jesús Barrera” y “Sarance”.


Por su parte Julio Morán, Coordinador Zonal 1 del MAE, manifestó que “este año, a través de “Acción por el Planeta”, el MAE y SENAGUA, pretenden generar un espacio de reflexión sobre la importancia del agua como elemento vital para la prolongación de la vida. Además intenta posicionar la importancia de que los ciudadanos demuestren su compromiso, educación y responsabilidad al mantener limpios y bien conservados los recursos naturales.

Cabe recalcar que en toda la provincia de Imbabura se activaron en esta gran jornada de limpieza, contando con la participación de 4305 voluntarios, mismos que lograron recolectar 7930.28 kg en 113.75 kilómetros recorridos; mientras que en Otavalo participaron 992 voluntarios y recolectaron 1560 kg en 7 kilómetros de recorrido.