Geofísico confirma intensa actividad telúrica en volcán Cotacachi


Durante los días 2 y 3 de octubre del 2018 el Instituto Geofísico ha registrado un incremento en la actividad sísmica del complejo volcánico Cuicocha – Cotacachi.

Hasta el momento, se han registrado 60 eventos asociados a fracturas de roca dentro del volcán (VT's). La magnitud máxima calculada para los sismos es de 2.5.

Monitoreo sísmico

El complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi cuenta con una red de monitoreo permanente que consta de: 4 estaciones sísmicas de banda ancha instaladas al rededor del volcán (CUIC, CUSE, CUSW, COTA), 3 acelerógrafos ubicados en las ciudades cercanas (ACOT, AOTA, ATUN) 2 estaciones de GPS destinadas a medir la deformación (CCNE y CUIC) y 4 estaciones de la Red Nacional de Sismógrafos (OTAV, URCU, IMBA y YAHU)

Los eventos han sido caracterizados como volcano-tectónicos (VT) relacionados con fracturas de rocas y no se ha registrado ningún evento asociado al movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico

El sismo con mayor magnitud es de 2.5 MLv y ocurrió el 2 de octubre, a las 10:58 (TL). Este sismo fue reportado como sentido de forma muy leve, por una persona de Quiroga.

El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo permanente en el complejo volcánico y cualquier cambio en su actividad será informado oportunamente

Tags:

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador