Se activa Plan de Contingencia para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante el


Con la participación de los representantes de las instituciones que forman parte del Comité de Seguridad, la Gobernación de Imbabura dio a conocer el plan de contingencia que busca de forma articulada, garantizar la seguridad y el orden público durante el feriado del 9 de Octubre (Independencia de Guayaquil) en toda la provincia, y en los diferentes eventos a realizarse en Ibarra a propósito de sus fiestas de Fundación.


Miguel Seraquive, delegado de la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel Montesdeoca e Intendente de Policía, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. “La Gobernación de Imbabura despliega 50 funcionarios entre Comisarios Nacionales, Jefes y Tenientes Políticos, quienes trabajarán de forma activa en toda la provincia”, informó.

El Plan de Contingencia que se activa desde este viernes contempla la participación de 1 532 funcionarios que realizarán operativos de control en los diferentes lugares, vías, carreteras, lugares turísticos, sitios de mayor concentración y eventos programados. Se han dispuesto 290 vehículos y 4 972 equipos técnicos. La Gobernación junto a otras instituciones aplicará la activación de campañas preventivas para sensibilizar y concientizar el cuidado y la precaución durante los días de feriado y fiestas.

Víctor Hugo Zárate, Comandante de Policía de Imbabura, dijo que 726 miembros policiales estarán desplegados en toda la provincia. En la Expo Lagos 2018 en Ibarra, se destinarán 300 efectivos, “La Policía está para garantizar la seguridad de todos y de todas. Por ello, recalcó que el portafolio de servicios está disponible a la ciudadanía”.


El ECU 911 para este feriado tiene el 100% del personal activo, 120 personas en salas operativas, 15 megáfonos IP para dar información a la ciudadanía, 15 dispositivos de alerta inmediata instalados, en hostales, hosterías y hoteles que permitirán atender de forma inmediata las emergencias, 171 cámaras efectivas dando especial atención en la vía E35, ingreso y salida de la provincia; y lugares de mayor afluencia turística.

En la Feria de Los Lagos, 4 cámaras vigilarán este evento en la ciudad de Ibarra. “Pedimos a la población que se utilice de manera responsable la línea única de emergencias e informarse a través de nuestra redes sociales”, indicó Carlos Cadena, Coordinador Zonal 1 del SIS ECU911.


El Cuerpo de Bomberos, participa con 80 miembros bomberiles, 11 ambulancias, 13 Unidades contra incendios y 15 tanqueros. Movidelnor, destinará 250 Agentes Civiles de Tránsito, 12 patrullas, 1 grúa y 26 motos.


Las instituciones que forman parte de la seguridad son: Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio Transporte Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas de Imbabura.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía limitar el consumo del alcohol, informarse siempre por las fuentes oficiales y denunciar cualquier hecho delictivo.