Nuevo puente vehicular para la comunidad de Junín en Imbabura

La Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) en conjunto con la empresa Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSA EC S.A.), filial de Codelco de Chile, realizaron la entrega del nuevo puente vehicular sobre el río Junín, como parte de una de las obras de compensación social del proyecto minero Llurimagua en Imbabura. La construcción del nuevo puente duró 4 meses y tuvo un costo de aproximado de USD 154.000, beneficiando a 45 familias de la comunidad de Junín ubicada en la parroquia de García Moreno, cantón Cotacachi. Esta obra realizada por EMSAEC S.A., tiene una extensión de 14 metros por 4.65m de ancho, facilitará la movilización de los habitantes del sector hacia las demás comunidades aledañas como Chalguayacu y Chontal alto y bajo. Ronald Garzón, presidente de la comunidad de Junín señaló que con la entrega del puente se concreta una de las obras de compensación social del proyecto minero Llurimagua y es una muestra clara de que el diálogo mejora la relación comunidad, empresa privada y Estado.

Pedro Vallejo, representante de la comunidad de Chalguayacu Alto indicó que este tipo de obras cuentan con el apoyo de la comunidad ya que ayudan al desarrollo local de la población de Junín y sus comunidades aledañas. “Hoy es un día histórico para Junín y para el proyecto minero Llurimagua porque este puente, significa progreso, simboliza desarrollo”, dijo Santiago Bustamante, Gerente General de EMSAEC. Shisela Morales, presidenta del GAD de García Moreno, aseguró que con la construcción del puente se mejorará la calidad de vida de la gente de Junín porque ahora pueden llevar y traer productos y alimentos con seguridad y no correrán peligro al caminar por un puente colgante que en época de lluvia era imposible de utilizar.

El evento de inauguración contó con la presencia de 60 invitados entre autoridades locales, parroquiales, habitantes de la zona y representantes de la iglesia, quienes con una ceremonia religiosa se bendijo el nuevo puente sobre el Río Junín. Esta es una demostración de que el diálogo transparente y un trabajo serio entre la Estado, comunidad y empresa privada es posible el desarrollo de una minería responsable y sustentable con el ambiente y el ser humano.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador