Co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador


Sobre el Gobierno Abierto

Es una nueva forma de hacer gobierno, que busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, con un accionar ético y responsable que involucre la participación ciudadana en la generación de cambios sociales. Apunta a fortalecer la democracia, mejorar la calidad de vida, generar confianza en los gobiernos, así como promover la innovación y el emprendimiento.


El Gobierno Abierto se sustenta en cuatro pilares: 1) Transparencia y acceso a la información pública; 2) Integridad y rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; y 4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.


Le permite al ciudadano exponer sus necesidades y participar en la búsqueda de soluciones; acceder a más información pública, de manera oportuna, en formatos simples y participar en el monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, le da la posibilidad de fortalecer sus capacidades y conocimientos, e innovar y dinamizar sus actividades económicas y ocupaciones.


Antecedentes

El 24 de mayo de 2018, durante su Informe a la Nación, el presidente de la República, Lenin Moreno, anunció la incorporación del país a la “Alianza para el Gobierno Abierto”.


Ecuador se unió a la Alianza el 18 de julio de 2018, durante la “V Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto”, desarrollada en Georgia. El Gobierno ecuatoriano, representado por la Secretaría General de la Presidencia, se comprometió a observar los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto e implementar el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador.


Entre el 10 y 13 de septiembre de 2018, una delegación de la Unidad Técnica de Apoyo Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto visitó el país, a fin de brindar apoyo previo a la co-creación del Plan de Acción. En esa fecha se desarrollaron varios espacios de diálogo con los diferentes actores, para intercambiar experiencias e iniciativas en torno a las temáticas de gobierno abierto.

Co-creación del Plan de Acción

Con esos antecedentes arrancó el proceso de construcción participativa del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Ecuador, para lo cual se realizarán diversos espacios de participación ciudadana:

  • 06 nov – 21 de dic 2018: Recepción de problemas y propuestas de soluciones de Gobierno Abierto. Es un llamado a la ciudadanía para identificar, mediante un formulario, aspectos que podría mejorar el Gobierno para ser más transparente, participativo, colaborativo o íntegro.

  • 27 nov – 19 dic 2018: Participación en las mesas de co-creación. Son espacios en los cuales se podrá diseñar, en conjunto, líneas de acción de Gobierno como compromisos concretos para abordar problemas reales de la administración pública y lograr cambios sociales. Estos se desarrollarán en varias ciudades del país de acuerdo al siguiente cronograma.

  • 18 feb – 04 mar 2019: Observaciones al Borrador del Plan de Acción. Es la oportunidad de la ciudadanía para leer el borrador del Plan de Acción co-creado y emitir aportes, observaciones y comentarios al documento, a fin de contar con un instrumento elaborado de manera conjunta entre actores del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

  • Para mayor información, puede visitar el sitio web: www.gobiernoabierto.ec; también puede comunicarse con Marcela Mora, al número celular 0999776258, o al correo electrónico moram@presidencia.gob.ec.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador