Plan de Contingencia de Navidad deja resultados positivos


La Gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel Montesdeoca junto a representantes de entidades de primera respuesta dieron a conocer los resultados del feriado de Navidad aplicado en la provincia de Imbabura. Como parte de los resultados, la Gobernación desplegó alrededor de 50 funcionarios de las diferentes Comisarías Nacionales, Gestor Territorial Jefaturas y Tenencias Políticas, quienes de forma articulada y en coordinación con Policía Nacional del Ecuador realizaron operativos de control en todo el territorio y lugares de mayor concentración.

Se contó con un contingente de 1 137 representantes de las diferentes instituciones, 124 vehículos y 5 224 equipos de respuesta. “Agradecer a las instituciones que de forma conjunta trabajan en beneficio de la ciudadanía y la provincia. Nosotros con nuestro equipo de Gobernabilidad reforzamos el trabajo en el territorio, para garantizar la seguridad, pese al incremento de población, vehicular y otros factores. En comparación al año anterior, las cifras tienden a la baja. Para este feriado redoblamos los operativos de control, para no tener inconvenientes de mayor relevancia”, dijo la Gobernadora de Imbabura.


Jimmy Viteri, jefe del Primer Distrito Ciudad Blanca, indicó que no se registraron novedades relevantes en la provincia durante el feriado, recalcó que la ciudadanía hizo uso de los servicios de la Policía como el encargo a domicilio y traslado de valores. Además, se realizaron 1.333 retiros de libadores en las vías públicas y en operativos antinarcóticos, se retiró de circulación 999 gramos cocaína y 18 mil gramos de marihuana y la detención de 6 ciudadanos.


Israel Espinosa, delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que en la unidad de monitoreo se registró un evento peligroso, que fue un incendio estructural en la parroquia de Alpachaca. “Nuestro trabajo es con el objetivo de garantizar, la movilidad, la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas y todos los ciudadanos”.


Wilson Collahuazo, representante del Cuerpo de Bomberos, dijo que los resultados son positivos gracias al trabajo de prevención. Se registraron 16 atenciones de siniestros, 45 atenciones pre hospitalarias y 7 de asistencia en diferentes servicios, dando un total de 81 atenciones a nivel de la provincia. “Hacer una recomendación a la ciudadanía que realiza los festejos en los barrios este 31 de diciembre, tener cuidado con la quema de los monigotes, no obstaculizar la vía y evitar el uso de pirotecnia, para evitar incidentes”.


Con el objetivo de garantizar la prestación oportuna de los servicios de salud, Anita Puga, delegada de la Coordinación Zonal 1- Salud, manifestó que durante el feriado de Navidad se realizaron 1 275 atenciones en lo que corresponde al área de salud en hospitales y unidades operativas y 374 atenciones en las áreas de emergencias. “La recomendación es ocupar los servicios de acuerdo al requerimiento y planes de contingencia que se encuentran activados de manera oportuna e inmediata”.


Por su parte, Carlos Cadena, Coordinador Zonal del SIS ECU 911, indicó que se aplicó el plan de contingencia y mediante la evaluación estadística se atendieron 2 190 eventos; de los cuales el 69.67% atendidos por Policía, 13.15% atenciones en salud, 10.23% eventos de tránsito y 683 eventos como claves rojas.


La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por su parte activó el control operativo, cuyo saldo fue positivo y no se registraron siniestros de tránsito en transporte público, intra e inter provincial mediante la coordinación con los diferentes entes de control y en los cuales se movilizaron 26 mil 416 personas a las diferentes provincias del país, así lo dio a conocer Alexander Terán, director provincial de la ANT.


Gabriela Cadena, representante del Ministerio de Turismo Zonal 1, explicó que, a través del protocolo de activación de emergencias, hubo más de 40% de ocupación en alojamiento y un alto porcentaje de activación en el sector gastronómico, alimentos y bebidas en los diferentes cantones de la provincia.


Miguel Seraquive, Intendente de Policía de Imbabura, manifestó que a través de las Comisarías Nacionales y Tenencias Políticas se realizaron 171 operativos de control en toda la provincia; especialmente en centros de diversión, para verificar permisos de funcionamiento, control de horarios, expendio de bebidas alcohólicas y retiro de libadores. En el tema de los combustibles, igual se desarrollaron controles en las estaciones de servicio para evitar la especulación y verificar el control de precios.


Las instituciones que forman parte de la seguridad son: Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio Transporte Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911, Intendencia, Jefaturas y Tenencias Políticas de Imbabura.


Las autoridades pidieron a la ciudadanía limitar el consumo de alcohol, informarse siempre por las fuentes oficiales y denunciar cualquier hecho delictivo.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador