Seguridad es una de las prioridades en el Municipio de Otavalo


Desde su reactivación en el año 2.016, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, instancia adscrita al Municipio de Otavalo, ha desarrollado varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar ciudadano, a través de la cooperación interinstitucional y la ejecución de proyectos en diferentes ámbitos de la seguridad, para beneficio de los habitantes de las áreas urbana y rural del cantón. 


Al respecto, el Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, dio a conocer que se han ejecutado acciones como la adquisición de 23 cámaras de vigilancia (Ojos de águila), con una inversión de 300.000 USD, que fueron colocadas en parroquias y comunidades del cantón. Las mismas son monitoreadas a través de una sala espejo que fue adecuada en las instalaciones de los Agentes de Control Municipal. Estos dispositivos se suman a las 18 cámaras que instaló el ECU 911 y a las 20 adicionales que implementó el Distrito Educativo en varias unidades de las áreas urbana y rural. Todo este sistema funciona de manera articulada con la Policía Nacional y el ECU 911. 


El Alcalde informó que desde julio del año 2017 se desarrolla el proyecto “Barrio Seguro” en la urbe. Dentro del mismo, con una inversión de 33.000 USD, se han instalado alarmas comunitarias en 44 de los 58 barrios que existen en la ciudad de Otavalo; en los 14 restantes se prevé instalar en los próximos meses. Adicionalmente, se capacitó a los moradores para el uso de las alarmas (Que se activan a través de los teléfonos celulares) y en temas como: uso del cilindro de gas, primeros auxilios, respuestas en caso de sismos, inundaciones, violencia familiar, cómo evitar robos y seguridad vial, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Movidelnor.

El Municipio de Otavalo también estableció un convenio de cooperación interinstitucional, en junio del 2017, con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito. La finalidad es el establecimiento de relaciones de coordinación técnica y de apoyo entre las instituciones cooperantes, respecto a la prevención del delito, convivencia ciudadana, gestión de riesgos, atención de emergencias y prevención de violencia.


El Alcalde mencionó, además, la campaña “Mi Unidad, Mi Seguridad” que se ha desarrollado, desde febrero del 2.018, en coordinación con el Distrito de Educación, Cuerpo de Bomberos y el Colectivo “Niño de Cristal”. Al respecto, informó que se ha capacitado a unos 7.000 estudiantes de 55 unidades educativas del cantón Otavalo, en temas de protección ante desastres naturales y antrópicos, violencia intrafamiliar y sexual, prevención del consumo de drogas y medidas para evitar accidentes por el uso de cilindros de gas.


Adicionalmente, el Burgomaestre dio a conocer que se ha invertido alrededor de 19.000 USD en iluminación; 7.000 USD en señales preventivas en varios sitios del cantón; 15.000 USD en capacitaciones y 9.000 USD en material informativo.


 “Uno de los principales objetivos de la actual administración municipal es seguir impulsando acciones para garantizar la seguridad y la integridad física de los habitantes del cantón Otavalo y de los turistas que nos visitan permanentemente. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de instituciones cooperantes que han fortalecido nuestro accionar”, expresó Pareja.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador