Se socializa ordenanza para control de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos


El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Comisaría Municipal, realiza visitas a los medios de comunicación, con el objetivo de socializar la “Ordenanza que controla el uso de los espacios públicos del cantón Otavalo frente al uso, consumo y distribución de bebidas alcohólicas”, la cual entró en vigencia el 17 de diciembre del 2018.


La Ordenanza estipula 23 artículos y tiene por objetivo establecer controles, mediante normas preventivas, prohibitivas y sancionatorias, para evitar la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en espacios como: parques, aceras, calles, avenidas, canchas deportivas, puentes, pasajes, mercados, márgenes de ríos y quebradas, entre otros considerados espacios públicos en los sectores urbanos y rurales del cantón.


Para Carlos Landeta, coordinador urbano de Participación Ciudadana, “la ordenanza es muy necesaria para que la ciudadanía conozca sobre las sanciones que conlleva no cumplirla. Esta normativa es considerada de carácter preventivo, pues tiene como objetivo garantizar la seguridad, el orden y la convivencia armónica de los habitantes del cantón”.


Según el artículo 7, únicamente se podrá expender y consumir bebidas alcohólicas en el espacio público en el caso de festividades tradicionales y espectáculos de asistencia masiva de personas, previa autorización del Municipio de Otavalo a través de la Dirección de Planificación. Para ello, los organizadores deberán presentar los requisitos del caso en la mencionada dependencia municipal y para el uso en eventos particulares de las casas barriales o comunales se deberá contar con la autorización de los respectivos representantes.


Según el Artículo 10, las personas que consuman bebidas alcohólicas en los espacios públicos serán sancionadas con una multa del 50 % de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y en caso de reincidencia, la multa será de una RBU. Los adolescentes serán puestos a órdenes de la DINAPEN, para el procedimiento legal correspondiente. Para el caso de los proveedores, la multa será de tres RBU más el decomiso del producto y en reincidencia se sancionará con una RBU adicional.

Según Germán Arias, Comisario Municipal, “esta será la instancia encargada del control y juzgamiento de las mencionadas infracciones, según estipula el Art. 21 de dicha Ordenanza. Los Agentes de Control Municipal se encargarán de la custodia de los espacios públicos y tomarán procedimiento emitiendo una boleta de citación, con el respectivo parte policial municipal a nombre del infractor. Para este procedimiento se contará con el apoyo de la Policía Nacional, la Intendencia General de Policía, Agentes de Tránsito y Ministerio de Salud”.


A más de la difusión a través de los medios de comunicación, la socialización se está realizando, progresivamente, a través de la Federación de Barrios, a propietarios de tiendas, licorerías y se efectuará la respectiva coordinación con GAD’S Parroquiales y cabildos comunitarios, para informar en el área rural del cantón Otavalo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador