En un 6,1% disminuyó el uso inadecuado del 9-1-1 en enero de 2019

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como parte de su política de puertas abiertas, está empeñado en fomentar el uso responsable del 9-1-1. Actividades de vinculación con la comunidad, recorridos por las instalaciones del ECU 911, visitas a instituciones educativas, difusión de información en redes sociales, entrega de material informativo y ferias ciudadanas forman parte de las estrategias que han permitido que en enero de 2019 las llamadas por uso inadecuado se reduzcan un 6,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La reducción en este indicador se debe —entre otras acciones— a actividades con la comunidad y visitas guiadas donde los participantes conocen de cerca el trabajo de las áreas operativas: videovigilancia, llamadas y despacho. De esta forma, experimentan la coordinación para atender emergencias de forma vivencial, lo que permite comprender la magnitud que implica realizar una llamada falsa y que puede significar no haber podido salvar una vida.

Durante enero de este año, 9.325 niños, jóvenes, adultos, estudiantes de unidades educativas y de educación superior, grupos ciudadanos, entre otros, a escala nacional han participado en estas actividades que también promueven una relación de cercanía con la ciudadanía.

Entre las acciones realizadas en territorio y recorridos por las instalaciones de los centros ECU 911 a escala nacional están las visitas a los colegios Andino, Manuela Cañizares y la escuela Heredia Bustamante en Quito; liceo Los Delfines en Guayaquil; unidad educativa Bernardo Valdivieso en Loja; Juan Bautista Aguirre de Puerto Bolívar; unidad educativa Augusta Ugalde en Portoviejo; entre otros, de esta manera 4.139 estudiantes conocieron la labor del ECU 911.

Se incluyen también los recorridos de grupos de la Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Loja y las ferias ciudadanas en Pedro Moncayo, en el Tena, en Ricaurte, en Santiago. El acercamiento y la comunicación directa con la sociedad permiten conocer las experiencias ciudadanas y favorecen la prestación de un servicio de calidad en cada una de sus etapas.

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Stalin Basantes, hace un llamado a la corresponsabilidad y conciencia ciudadanas “para que nos apoyen en esta tarea de reducir el uso indebido del 9-1-1, porque el reportar un evento que no es real nos hace perder tiempo y recursos valiosos para la atención de emergencias en las que sí está en riesgo la vida de las personas. El apoyo de la ciudadanía es fundamental para conseguir este objetivo y utilizar de forma adecuada y responsable el número único para emergencias, por eso apelamos a hacer conciencia de que ECU 911 está para salvar vidas”.


RECOMENDACIONES - Cada vez que se realiza una llamada innecesaria al 9-1-1, se retrasa la respuesta oportuna para las personas que en realidad están en una situación de emergencia. - No llamar de forma innecesaria al 9-1-1 (no es un juego, es un número que debe usarse con mucha responsabilidad para beneficio de la seguridad ciudadana). - Bloquear el dispositivo celular para evitar marcaciones accidentales. - No permitir que los pequeños del hogar jueguen con el celular. - Al reportar una emergencia es necesario proporcionar información detallada sobre el sitio y naturaleza del hecho. - Dialogar en casa sobre el buen uso que los niños deben hacer del 9-1-1. - Informarse sobre cualquier duda o requerimiento a través de las fuentes oficiales.

Con estas actividades, el ECU 911 impulsa la corresponsabilidad ciudadana para que la población se involucre activamente en la construcción de una cultura integral de seguridad que ayude a reducir el mal uso del 9-1-1. Es necesario recordar a la ciudadanía que el uso inadecuado del 9-1-1 dificulta la atención de emergencias reales, deriva en desperdicio de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura; necesarios para la atención de situaciones de emergencia real, limita el accionar operativo e incluso conlleva sanciones.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador