Camuendo cuenta con moderno sistema para tratamiento de aguas residuales


La obra de construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad Camuendo culminó y está en etapa de prueba. El Municipio de Otavalo, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAO-EP), invirtió 1’326.449dólares en ese requerimiento sanitario que beneficia a 356 familias de la localidad, perteneciente a la parroquia urbana El Jordán y ubicada en la rivera norte del lago San Pablo.


Los trabajos consistieron en la colocación de 12,5 kilómetros de tubería, 356 cajas de revisión, 86 unidades básicas de saneamiento (UBS) y 172 pozos de revisión. Además, en un área de 300 metros cuadrados, se construyó la planta para el tratamiento de 6 litros por segundo de aguas residuales que se generan en la comunidad; ésta funciona mediante un sistema de aereación extendida que evita la generación de malos olores y se activa a través de equipos electromecánicos de alta tecnología.


Pablo Paredes, técnico de la EMAPAO-EP, informó que actualmente se desarrolla el proceso de socialización a las familias beneficiarias, para que realicen las respectivas acometidas internas y conexiones a las cajas de revisión. Simultáneamente, se efectúan las pruebas del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y los equipos electromecánicos, con las capacitaciones al personal técnico y operativo.

“Esta obra ha sido esperada por muchos años; los habitantes siempre hemos anhelado tener el alcantarillado con la planta de tratamiento para descontaminar el agua que va al lago. Ahora estaremos gestionando obras de mejoramiento vial que antes no podíamos hacer, porque no teníamos el alcantarillado”, dijo Francisco Salazar, presidente del Cabildo de Camuendo.


Durante un recorrido realizado la semana anterior, con técnicos y concejales del Municipio, el alcalde, Gustavo Pareja, constató la obra ya finalizada. Al respecto, destacó la importancia de la planta de tratamiento que posibilitará descontaminar el recurso hídrico que se descarga al lago San Pablo, como un mecanismo para garantizar el cuidado de este sistema lacustre, considerado uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador