Emelnorte rindió cuentas ante la ciudadanía


Antonio Rosales: 'Emelnorte es una financieramente sustentable'


Emelnorte está permanentemente preocupada por incrementar la cobertura del servicio, mejorar la calidad del mismo.


"Hay que destacar el compromiso y la prudencia con la que estamos utilizando los fondos del Estado para mantener un servicio de excelente calidad, mantener a una sociedad conforme con el servicio que recibe, promover la mejora de la calidad de vida, incrementar la economía de nuestros hogares y sobre todo hacer de ésta, una empresa financieramente sostenible en el tiempo y que no sea una carga para el Presupuesto del Estado", aseveró el Presidente Ejecutivo de Emelnorte, Licenciado Antonio Rosales, al presentar su Rendición de cuentas, de la gestión del año 2018.


El evento de Rendición de cuentas se realizó la mañana de este jueves 21 de diciembre con la presencia del Presidente del Directorio, Jorge Guerrero, autoridades locales y delegaciones de varias comunidades del área de concesión de la empresa.


Datos

En el año 2018 se produjo un crecimiento de la demanda que ha requerido la atención a 8. 502 nuevos usuarios, lo que representa un crecimiento de la base de clientes del 3.56% respecto a diciembre del 2017, el mismo que se enmarca dentro de las metas establecidas del Plan Estratégico.

Actualmente se mantiene un 98.81% de cobertura; en el área de distribución se han invertido 10.2 millones de dólares, en las Subestaciones 4.1 millones, en mantenimiento 1.8 millones, Alumbrado Público general 2.6 millones, en generación hidráulica USD 2.02 millones; en Subtransmisión 149. 472 dólares, un total de 20.3 millones invertidos en el año 2018.


Las fuentes de financiamiento alcanza 16,7 millones de los 20 millones invertidos; la empresa es sujeta de crédito de varios organismos multilaterales como son el BID, Corporación Andina de Fomento y la Agencia Francesa de Desarrollo, con esos créditos se hizo inversiones por 3.1 millones de dólares, del Presupuesto General del Estado, se recibió USD 383.749 y a través de convenios con varios Gads municipales se ha hecho obras por 37.021 dólares.


En recaudación por el pago de planillas en el año 2018 se ha facturado por consumo de energía USD 51,8 millones, lo cual representa el 85% de los ingresos totales de la empresa, la cantidad de clientes que no cumplen con sus obligaciones dentro de los períodos establecidos, apenas representa el 4%.


En cumplimiento del decreto de austeridad 135, la empresa optimizó el número de servidores, el año 2017 terminó con 581 y en el año 2018 con 558, lo cual representa una reducción del 4.12%.

Emelnorte es una empresa distribuidora, recibe energía del sistema nacional a una potencia de 69 kilovoltios para distribuirla cuenta con 20 líneas de Subtransmisión que sirven para energizar y transportar potencia y energía a las 16 Subestaciones.


© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador